Mujeres en el ámbito público (y en el privado también)

María José Gómez

A lo largo del siglo XX, se dio el fuerte cambio en las estructuras sociales y legales responsables de la igualdad entre hombres y mujeres: la obtención del voto femenino en la mayoría de los países del mundo, la apertura de oportunidades laborales fuera del hogar y la incursión de las mujeres en las universidades.

Estas victorias arrojan un profundo significado en la interpretación del papel de la mujer en la sociedad: ella, como el hombre, es ciudadana y tiene derecho a que se le reconozcan sus capacidades políticas y sociales.

En este sentido, Martha Nussbaum, filósofa estadounidense, defiende que es erróneo decir que la racionalidad política es propia del hombre y la emotividad y el cuidado de los hombres lo es de la mujer. Los fracasos vitales de Emilio y Sofía en el Emile de Rousseau son una clara muestra de ello: Emilio no puede ser un ser huamano completo sin la simpatía y la emotividad que caracterizan a Sofía, así como ella tampoco puede ser una persona completa sin la autonomía y la capacidad racional de Emilio.

Esta igualdad de capacidades implica que tanto las mujeres como los hombres deben gozar de la oportunidad de desarrollarlas plenamente.

Sin embargo, el simple reconocimiento de las capacidades no consolida por sí mismo un mejor medio para el desarrollo de las mujeres. Por ejemplo, una vez abierto el espacio social, laboral y político, éstas se encuentran ahora enfrentadas a la elección trágica entre su participación en dichas áreas o su dedicación a su familia y a su hogar. Ello se debe a la falta de condiciones materiales e institucionales necesarias para hacer compatibles ambas esferas de vida.

Es papel de todos (estado, organizaciones, empresas, individuos) trabajar por una sociedad en la que ninguna persona, sea del género que sea, tenga que enfrentarse a una decisión que limite su desarrollo personal, implementando políticas, estándares y condiciones laborales óptimas, que impulsen el desarrollo integral de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s