Concierto para grupo de rock y orquesta

Cuando Gershwin llevó el jazz a las salas de concierto, más de un crítico y melómano sufrió un infarto al miocardio. ¿Se podía aceptar, así como así, que la música de arrabal llenara los preclaros bronces de sonidos sincopados?

Hoy en día, algo similar está sucediendo. El rock comienza a incursionar en los recitales de música culta. John Lord, tecladista de Deep Purple, compuso hace unos años un Concierto para grupo de rock y orquesta, en el cual toma la estructura de un Concerto Grosso y lo ajusta a los requerimientos del rock.

En su segundo movimiento, introduce un pasaje vocal, que otorga un descanso lírico al auditorio, quien para ese momento ya ha escuchado una serie de temas sinfónicos y cadencias para las guitarras eléctricas y la batería:

El tercer y último movimiento es extraordinario. El manejo de los temas es de muy buena calidad y el equilibrio entre el sentido rockero y sinfónico se logró muy bien. Esta pieza es una gran antesala de lo que puede llegar a ser un verdadero rock sinfónico dentro de poco.

(La semana pasada se estrenó en México el Concierto para dos arpas y orquesta de Armando Luna, dirigido por Carlos Miguel Prieto, en la sala Blas Galindo del CENART. El autor recurrió, en un par de momentos, a estructuras de música rock y rock & roll y jazz… si pueden, no dejen de escuchar esta pieza que es una delicia posmoderna).

Para muestra, un video del último movimiento del concierto de Deep Purple. Espero que lo disfruten tanto como yo:

4 comentarios en “Concierto para grupo de rock y orquesta

  1. Esto me suena, tanto en redacción como en el mismo video a algo ya conocido por mí. Seguramente porque el autor (asumo que es Juan José Díaz, carece de autor el post) ya me lo había presentado por otros medios, igual en ámbito de blog. Y no sé, sigue sin encantarme, aunque como propuesta es interesante.

    Me gusta

  2. ¡Sólo imagina lo que U2 podría hacer! 😀

    Este es un intento muy interesante, sin duda. Mas el solo de batería no sólo no me convence, sino que me parece de una calidad muy inferior a todo lo demás. Totalmente fuera de lugar.

    Me gusta

  3. El solo de batería no me acaba de convencer, jeje, pero me parece una composición muy bien lograda. Sería interesante que algún otro grupo se lanzara a componer algo de rock para orquesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s