La RSE no es un socialismo

Por: Juan José Díaz

En una junta de trabajo fui interpelado de la siguiente manera: “Nos gusta tu idealismo al respecto de la Responsabilidad Social, ojalá que tus sueños socialistas puedan cumplirse durante los siguientes años”.

Sentí una patada en el hígado: que quede claro, no creo en el socialismo y no me parece sensato intentar mezclarlo con la actividad empresarial, tan propiamente capitalista.

Sin embargo la afirmación me dio mucho qué pensar. Es verdad, hoy en día todavía se percibe a la RSE como un maquillaje hipócrita de las empresas y los empresarios que quieren ganarse un status y lavar sus conciencias… o, en el mejor de los casos, como un idealismo trasnochado de hippies que se tragaron el sueño de Engels y Lenin. Pero no tiene por qué ser así.

La verdadera Responsabilidad Social debe poner su énfasis en la “responsabilidad”, mucho más que en lo “social”. Es decir, en la capacidad empresarial de dar respuesta a necesidades específicas de su base social. No es, por lo tanto, un conjunto de actividades orientadas a una masa amorfa (la “sociedad”) con necesidades plurinominales (reforestación, protección de la capa de ozono, hambruna y obesidad infantil, discriminación de la mujer, carreteras mal pavimentadas, iluminación urbana insuficiente, depresión colectiva, analfabetismo funcional, tercermundismo genético, infelicidad crónica, etcétera).

El socialismo, a diferencia de la RSE, pretende dar soluciones generales a problemas masivos. Erradica la pluralidad de nuestro mundo en pro de una igualdad ficticia e insostenible. Consume a la empresa desde su interior, al pretender volverla un organismo de cura social cuando su misma naturaleza la aleja de ello y la vuelca sobre el desarrollo de cada persona en lo particular. El socialismo es la sobrevaloración de la naturaleza social de los individuos en la empresa; la Responsabilidad Social es la afirmación del amor propio necesario, como nos enseñó Aristóteles, para alcanzar la virtud.

2 comentarios en “La RSE no es un socialismo

  1. Eli, muchísimas gracias por tu comentario y recomendación bibliográfica. Estoy de acuerdo contigo: la RSE implica sostenibilidad. Sin embargo, creo que por la naturaleza de la empresa la RSE sí se aleja del socialismo.

    Si tuviera que dar una postura diría que la RSE debe voltear a ver al personalismo y tomar de ahí sus bases, pues sólo una RSE orientada a la persona puede ser sostenible. Leeré el libro y te comento.

    Saludos,

    Juan José

    Me gusta

  2. Interesantes apreciaciones,tus argumentos se pueden fortalecer con la lecturaa de unexcelente libro, la RSE no se trata solo de capitalismo o socialismo, es sostenibilidad. El libro se titula “capitalism at the crossroads” de Stuart Hart. Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s