La responsabilidad social de los medios y la cultura

Por: Juan José Díaz Enríquez

El día de ayer fue nota nacional la presentación de la ENCUESTA NACIONAL DE HÁBITOS, PRÁCTICAS Y CONSUMO CULTURALES 2010, por parte de Conaculta.

La encuesta se realizó en todo el país, con mil entrevistas en cada entidad federativa a personas de 13 años en adelante. Y los datos duros dieron mucho de qué hablar.

Un cierto halo de pesimismo se leyó en las notas de varios periódicos que, casi apocalípticos, nos anunciaron cómo los mexicanos no leen, ni van a museos, ni asisten a espectáculos de danza o conciertos. En pocas palabras, al mexicano no le interesa la cultura.

Un pesimismo irresponsable, debo decir. Pues notificarle a los mexicanos que son un país anticultural, lo único que provoca es que de hecho, poco a poco, lo vayan siendo. Es como si tras una encuesta de cuántas personas tienen un iPad en México, concluyéramos que, como más de la mitad no lo ha comprado, entonces somos un país anti-Apple.

Es decir, la realidad cultural de nuestro país puede no ser tan mala. Si leemos las estadísticas con otra perspectiva, nos daremos cuenta de que los números, por sí mismos, también pueden significar justo lo contrario a lo que se nos dijo: los mexicanos sí leemos, sí vamos a museos, sí asistimos a conciertos, etcétera. Más aún, en los rubros en los que peor queda parado México y sus mexicanos no son una mala noticia: son indicadores valiosísimos para las empresas y los organismos culturales.

Que haya, todavía, casi la mitad de la población que no ha experimentado un museo o que no conoce de música clásica no es una tragedia, sino un área de oportunidad, tanto para los museos y orquestas y sus mercadólogos y publicistas, como para las personas que buscan nuevos medios de entretenimiento y aprendizaje. Así de fácil. Así de bueno.

Un comentario en “La responsabilidad social de los medios y la cultura

  1. Tienes toda la razón, Juan José. Tu ejemplo de Mac es muy bueno. Muchas veces queremos tener algo y no podemos acceder a ello, o no lo sabemos aún, pero el día que lo tengamos lo apreciaremos y frecuentaremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s