La persona adecuada para el puesto adecuado

Por: Alberto De Legarreta

Cada empleado es diferente e, independientemente de su adiestramiento o capacitación, siempre tendrá aptitudes y actitudes propias. Considerando esto es más sencillo colocar a  la persona adecuada en el puesto adecuado.

El proceso de tener a la gente indicada haciendo el trabajo para nuestra empresa comienza en su reclutamiento. Parece una observación obvia y (por ello) innecesaria, pero en realidad es una falla recurrente en los negocios de alimentos y bebidas, que suelen contratar gente sin mayor exigencia que el ser mayor de edad.

Lamentablemente, es popular la creencia de que cualquiera puede trabajar atendiendo mesas. Mucha gente que no sabe en qué trabajar, termina siendo mesero o hostess porque “todo el mundo puede hacerlo”. Pero en realidad, el servicio al cliente es una de las áreas más desafiantes y cruciales para el éxito de un restaurante y es un grave error tomárselo a la ligera y dejarlo en manos de gente inexperta.

Además de representar un reto físico (por las largas horas de trabajo, el estar de pie todo el tiempo y el levantar el peso de los platos sucios y charolas), el desafió para el mesero es que está representando a la empresa y debe, por lo tanto, ser hospitalario y servicial en todo momento. Esto no es algo que cualquiera pueda hacer, por más que se le insista en que “debe serlo”.

Por ello, el elemento que no puede faltar a la hora de seleccionar a un nuevo mesero para el restaurante (y que debe ser exigido y detectado en los procesos de reclutamiento) es la actitud de servicio. Esta es verdaderamente una cualidad rara y valiosa. La mejor capacitación sólo puede pulirla en la gente que ya la posee, pero jamás crearla de la nada.

Recordemos que “servicial” no es lo mismo que “servil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s