RSE: vinculación con sentido

Por: Juan José Díaz

 

Uno de los factores más relevantes de la Responsabilidad Social, y quizá uno de los más olvidados, es el de su naturaleza “social”. Cuando hablamos de RSE, parece que lo social sólo se manifiesta como la meta o el destinatario de nuestra respuesta empresarial. Pero tiene otro carácter: la responsabilidad empresarial, para que pueda existir de manera óptima, tiene que darse socialmente, es decir, en un ambiente donde haya dos o más actores involucrados.

La RSE debe tener la cualidad de la vinculación. Es una respuesta conjunta a un problema compartido. Se diluyen las etiquetas de culpable y víctima y se unifica la fuerza de la sociedad en un solo músculo capaz de solucionar el problema. Así, la RSE no es otra cosa que una vinculación con sentido.

¿Cuáles vinculaciones con sentido pueden emprender sus negocios? Esa es una respuesta que puede guiar los pasos hacia una RSE valiosa para este año 2011. Está muy bien seguir con los esquemas de responsabilidad actuales, así como con los premios y sellos correspondientes. Son necesarios y deseables. Pero también hay que ir dando un nuevo paso hacia nuevas oportunidades de responsabilidad. Uno de esos pasos es la RSE cultural y artística, ¿se les ocurre cómo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s