El equipo mercenario del restaurante

Por: Alberto De Legarreta

 

En la bella película de Pixar, “Ratatouille”, la personalidad y el discurso de Colette, la única mujer en la cocina, expone que uno tiene tener una considerable rudeza para sobrevivir en el medio. Todos los cocineros del restaurante “Gusteau’s” a quienes ella nos presenta tienen un pasado lleno de actividades delictivas: “somos piratas”, asevera con cierto orgullo de pertenecer a esta tropa de bucaneros.

La película consigue reproducir un retrato bastante fiel del cocinero común, aunque esté ubicada en París y trate sobre una rata que cocina como nadie.

El cocinero comúnmente es una persona con mucha necesidad, una mínima educación escolar y una gran resistencia ante las adversidades. Como en el caso de los meseros, del que ya he platicado en este blog, esto es propiciado en gran medida por la forma de pensar de las empresas: el trabajo del cocinero suele estar muy mal pagado y se acostumbra reclutar gente en la cocina sin ningún perfil de exigencia en particular.

Pero la dureza propia del bucanero no es una característica que la mala administración impone en el cocinero: es una verdadera exigencia del trabajo. El cocinero labora cuando todo el mundo descansa, en constante presión, con una exigencia física de alto impacto y con materiales y equipo peligrosos. Además, el trabajo en equipo en una cocina no es preferente, sino necesario.

Quizás convenga pensar en el conjunto de cocineros como un grupo de mercenarios. Unidos, coordinados, siempre al pie de batalla, dispuestos a darlo todo por el precio adecuado. Ganarse su lealtad difícilmente se conseguirá de otro modo que siendo un buen patrón por un tiempo prolongado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s