Entre las alianzas y la competencia

 

Por: Juan José Díaz

La RSE, al implicar vinculación, obliga a estar considerada también en los ámbitos de las alianzas y de la competencia.

No hay nada que cause  más ruido que pensar en un competidor como un aliado. Y, me parece, esa es la conclusión natural de una responsabilidad empresarial bien entendida. ¿Cómo, coca-cola y pepsi pueden ser aliadas? Salvo que una compre a otra… pues no. Ambas, en tanto que compiten por el mismo mercado, tienen intereses sociales parecidos.  Y esa es una gran oportunidad para lograr mejores éxitos en el terreno de la RSE: si juntas ponen los elementos y medios para alcanzar sus metas, entonces estarán consolidando un éxito mucho más profundo e incluso rápido.

Esto pasa con todas las empresas. El otro día, por ejemplo, estaba negociando con una empresa que comparte con Eudoxa una cierta base social. A los dos nos interesa otorgarles servicios y crear una comunidad fuerte con ella. Sin embargo, por separado cada una de las dos empresas llegamos apenas a una cierta profundidad. La propuesta de Eudoxa: aliarnos, pese a nuestra naturaleza de competidores en ese mercado, para dar un servicio mucho más integral a nuestros clientes. La meta capitalista: aumentar la lealtad de nuestros clientes, compartir base social y, de ese modo, aumentar la que en soledad podemos alcanzar.

Claro, esta estrategia no puede ser tomada con ingenuidad. No se trata de una utopía empresarial en el que compartamos nada, ni donde Adidas venda los tennis de Puma, nada más para alcanzar no sé qué logro social. Se trata de una constante negociación prudencial: incluso entre Adidas y Puma hay mecanismos de alianza que, con prudencia, pueden consolidarse para fortalecer a ambas empresas, sin dejar por ello de ser competidoras.

El reto, como empresarios, es buscar dónde, con quien y de qué modo podemos aliarnos con algunos competidores para alcanzar una meta común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s