Rincones especiales: Ramen-ya

Por: Alberto De Legarreta

Los japoneses, aparentemente tan fríos y serios, tienen una adoración natural por México. Existe una misteriosa afinidad cultural entre nosotros y ellos, quizá por ser tan contrastantes: por ser ellos tan disciplinados y rectos y nosotros un poco desfachatados y bastante barrocos. Muchos japoneses viven en la Ciudad de México y han anidado en Polanco y la colonia del Valle, principalmente.

A pesar de su gusto por nuestro país, los japoneses son uno de esos pueblos que son tan apegados a sus costumbres que quieren comer japonés todos los días, aunque estén del otro lado del globo. Los de Polanco suelen ser directivos de alto nivel y comen en lugares de lujo, pero los de la del Valle, menos afortunados, han propiciado la proliferación de rinconcitos especiales y más económicos en donde pueden sentirse, al menos por un rato, en su país natal. Por lo tanto, visitar estos lugares resulta todo un descubrimiento culinario y vivencial.

Hay un localito cerca del Parque Hundido que va por el nombre de Ramen-ya (literalmente, “tienda de ramen”). Es un lugar único y encantador donde podemos olvidarnos del choteado sushi para degustar otra parte importante de la cocina japonesa: la comida del trabajador, la que equivale a los tacos callejeros de nosotros.

El Ramen-ya ofrece a muy buenos precios grandes porciones de fideos, caldos y guisados que difícilmente pueden conseguirse en otro lugar. Les recomiendo fuertemente la experiencia y que no dejen de probar el “Maboo Tofu”, un guisado de tofu hecho en casa con caldo de cerdo y picante.

Para los que se animen a visitarlo, la dirección es: Fresas 59 Col. Del Valle, entre Miguel Laurent y Tlacoquemécatl.

Actualización 22 de enero de 2012:

El lugar ha ido creciendo, lo cual me da mucho gusto, pero me obliga a hacerles una advertencia: la comida se les acaba pronto debido a la gran demanda. Les recomiendo llegar temprano (abren a la 1:00 pm) pues alrededor de las 4:00 pm, entre semana, es posible que todo el ramen del día se haya acabado.

2 comentarios en “Rincones especiales: Ramen-ya

  1. Saludos, yo como seguido en MIKASA, San Luis Potosi, Colonia Roma, al pareser son socios o algo a si, en una tarjeta he visto el nombre y me he puesto a investigar, realmente estoy casi con un pie en Ramen-Ya, he leido muchas cosas buenas del lugar y se me antoja mucho el naruto que le ponen a el ramen-soya que anuncian en su pagina.

    hasta pronto y gracias por la info!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s