La fiesta de los leones que comen lechugas

Por: Alberto De Legarreta

Existe en el D.F. una callecita con el nombre de Dolores. Muy cerca del Palacio de Bellas Artes, edificio simbólico y orgullo de la capital de México, aunque parezca edificio europeo. En esta callecita, aparentemente tan normal, se esconde una cuadra muy especial y diferente.

Las lámparas de papel rojo cuelgan todo el año por encima de los transeúntes. Al pasar, es inevitable que se te ofrezca en dos o tres ocasiones pasar a sentarte en alguno de los negocios. Si no estás familiarizado con los productos, las tiendas de insumos extranjeros y de nombres impronunciables, te resultarán una extravagancia. Por un momento te parecerá que eres un intruso mexicano en un lugar con una cultura diferente, aunque estés en pleno centro histórico.

Por supuesto, estoy hablando del Barrio Chino de la Ciudad de México.

Este fin de semana se celebrará allí la venida del “Año Nuevo Chino” (que ellos llaman “Fiesta de Primavera”) y permítanme decirles que es un festejo de lo más recomendable, aunque no apto para quienes le temen a las multitudes. Abarrotado de gente, tanto de veteranos como curiosos, el pequeño barrio se enciende con fuegos artificiales, dragones danzantes multicolores, tambores, artistas marciales y harta comida deliciosa.

Los protagonistas de la fiesta, sin embargo, son los leones. No se alarmen: son vegetarianos y sólo van para devorar las ofrendas de lechuga que cada negocio cuelga en su fachada. Este ritual es para atraer la buena “cosecha” (ahora buenos negocios) durante todo el año.

Recomiendo ampliamente la visita, ya sea este fin de semana o cuando se pueda, para degustar a precios risibles la exquisitez de la cocina china-mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s