México ♡ Japón

Por: Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

México es centro de operaciones internacionales de muchas empresas japonesas, incluyendo el famoso Grupo Suntory, con sus lujosos restaurantes y su planta de licores finos “japoneses”. Todos conocemos el verde Midori, licor de melón que enriquece en sabores y colores la coctelería internacional, pero pocos saben que México es uno de los únicos dos países del mundo que lo producen. ¡De aquí se exporta incluso a Australia!

Los restaurantes de Suntory llevan más de 40 años en el mercado mexicano. Cada día encontramos más competidores, como el Wa y el prestigiadísimo Nobu; además de las cadenas de menor calidad que parecen extenderse infinitamente, como Sushi Itto o Mr. Sushi. Muchos otros sectores, como el automotriz, también favorecen e invierten en México felizmente. Pero esto no es ninguna casualidad, ni mera cuestión superficial.

México y Japón han sido amigos durante muchas décadas ya. Es una amistad de esas que al principio cuestan comprenderse, pero que con el tiempo se aprecian más que cualquiera.

A primera vista nuestras culturas son tan diferentes como el día y la noche. Ambos pueblos se miran de lejos con una visión de exotismo y misterio: para los mexicanos, los “taka-takas” están chiflados y para los japoneses, estamos más locos que una cabra. Pero al juntarse, mexicanos y japoneses encuentran una convivencia fructífera, disfrutable  y duradera. Esto ha sido cierto por más de cien años, desde que los primeros inmigrantes japoneses llegaron a México para cultivar las fértiles tierras de Chiapas a finales del siglo XIX.

El porqué nuestras culturas se atraen de tal manera es todavía misterioso. Quizás sea justamente ese contraste entre nuestras formas de vida lo que hace que tengamos esa fascinación mutua: polos opuestos se atraen, o eso se dice a menudo. El mexicano parece admirar y respetar la disciplina y efectividad del japonés, mientras que ellos nos aclaman nuestra flexibilidad, inventiva y despreocupación.

Como sea, me parece que tenemos mucho que agradecer al pueblo japonés por lo que la amistad con ellos nos ha traído en todo este tiempo, tanto en el terreno económico como en el culinario. Ahora que el país de oriente atraviesa por una dura crisis, podemos y debemos demostrar nuestro apoyo y agradecimiento, por lo menos, al acercarnos un poco más a su cultura y a su gente.

Algunas organizaciones para conocer más de este gran país:

Embajada de Japón en México:
www.mx.emb-japan.go.jp

Instituto Cultural Mexicano Japonés
www.icmj.edu.mx

Fundación Japón en México
www.fjmex.org

Asociación México-Japonesa A.C.
www.kaikan.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s