Un espacio para entender nuestro mundo

Por: Alberto de Legarreta

Twitter: @albertotensai

@Eudoxa ha sido para mí un espacio de libre disertación sobre temas gastronómicos, pero también ha sido un lugar  para llevar a cabo reflexiones de nuestro equipo acerca de  temas tan diversos como la responsabilidad social empresarial, la música, la literatura, la política, la creatividad y el ocio.

Tengo el gusto de celebrar con este post el primer cumpleaños de nuestro blog y quisiera aprovechar la ocasión para hacer notar que todas estas reflexiones no han sido producto infértil de nuestras mentes, como si no tuviéramos nada que hacer, sino que están estrechamente relacionadas con nuestro trabajo del día a día. A algunos todavía les parece increíble, pero Eudoxa es una empresa que se dedica a pensar.

El pensamiento crítico que practicamos no tiene como objetivo la búsqueda estoica y quijotezca de la verdad por el puro afán filosófico de conquistarla, sino de acercarnos a ella para comprender la complejidad del mundo en el que vivimos, de modo que podamos emprender proyectos y ayudar a todo tipo de empresas a realizar negocios efectivos en él, siempre innovando: esto es, mejorando su realidad.

Después de todo (y como ha dicho nuestro Presidente Juan José Díaz), la empresa es un ser-en-el-mundo. Cada uno de sus aspectos está entrelazado y sumergido en la compleja realidad de éste último, lo cual exige una constante actividad intelectual para interpretarlo, conocerlo y entender sus posibilidades. La empresa encontrará su sentido, su misión, su razón de ser, y ultimadamente, de prosperar, sólo a través del disciplinado ejercicio de pensamiento, que debe practicarse a partir de ese momento en adelante, a cada paso del camino.

Se ha dicho que “no hay conocimiento que no sea poder”, pero también hemos hecho notar que, sin pensamiento crítico el conocimiento en realidad es una carga de información abrumadora e inútil.

Por esto, ¡muchas felicidades @Eudoxa! Y gracias por ser un espacio para transformar nuestra amarga angustia intelectual en un dulce fruto del saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s