Vender RSE es socialmente responsable

Por: Juan José Díaz

Twitter: @zoonromanticon

 

Por lo general, cuando hablamos de la RSE, nos enfocamos en hacer una defensa (casi mística) de todos sus beneficios para las empresas. Hablamos del retorno de inversión, de la importancia del ambiente laboral, de las estadísticas que prueban el valor agregado de ser una empresa responsable, etcétera. Algunos, incluso, llevamos la defensa hasta las fronteras de la sustentabilidad y su importancia para el desarrollo empresarial futuro.

Pero, por lo general, olvidamos una faceta de la RSE que, en sí misma, es atractiva para cualquier empresario: la Responsabilidad Social es un nicho de mercado que podemos explotar. No quiero decir con esto que hagamos de la RSE un producto más de la vorágine consumista y del snobismo. No propongo, ni remotamente, saturar a Sanborn’s de más publicaciones sobre RSE, el ISO26000 y cosas peores.

Quiero decir que los contenidos y los problemas de la RSE son perfectamente compatibles con el diseño de productos cada vez mejores y más interesantes para el mercado.

Pongo un ejemplo: transmitir la importancia de la ecología sin parecer un loco suicida/asesino de Greenpeace es una labor enorme y muchas veces aburrida si se hace mediante los mecanismos y con las herramientas tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si, digamos, dichos contenidos se publicaran en un entretenido videojuego para el Play Station 3? Pues bien, Red Redemption, una empresa inglesa, hizo algo parecido y con resultados impresionantes.

Y así hay muchas ideas que, como empresas, podemos hacer para llevar la RSE a nuevos niveles de competitividad. Ya no tiene por qué ser un mecanismo de supervivencia, ni un modelo de estandarización aburrido pero necesario. Puede ser, y me parece que debe ser, un espacio para innovar y crear nuevos productos y servicios que hagan del mundo un lugar mejor y que nos generen riqueza por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s