Unidad en las diferencias

Por: Antonio Briseño

Hace una semana, en mi pueblo (Nezahualcóyotl) y en todo el Estado de México, se llevó a cabo una consulta ciudadana, cuyo objetivo fue saber la opinión de aquellas personas afines a dos partidos políticos, sobre la alianza que harán éstos para competir contra un tercero y tener alguna posibilidad de ganar la gubernatura de dicha Entidad. Las banderas azules y amarillas ondearon, y no se trató de un juego de las Águilas del América, sino de los colores del PAN y del PRD, las instituciones políticas que unirán fuerzas para combatir a los tricolores; no a la Selección Nacional, sino al partido Revolucionario Institucional.

Sobre esta alianza se ha hablado mucho, los pros y los contras. Existen personas quienes están a favor y hay otras que descalifican la idea. En fin, las opiniones son sumamente diversas y no quiero, en este momento, sumar la mía a esa larga lista. Sólo quiero utilizar este tema para hablar de algo que hay mucho más de fondo: un problema verdaderamente político, refiriéndome  al modo clásico de la palabra, donde “político” es todo lo que los ciudadanos hacen respecto al bien de su polis; y no pensando en las nociones actuales que consieran que la política es el arte de hacer parecer verdades a las mentiras y cosas por el estilo. En este sentido, decir “político”, es igual a decir “cívico”, pues nuestro interés es la polis, o la civitatis. Hablaremos pues, de un problema político, de un problema relativo a la ciudad.

Este acto estratégico del PAN y el PRD, cuyo fin es tomar fuerza y competir con más posibilidades en julio de este año, me hizo pensar en la pluralidad que hay en la nación; una pluralidad tan desarrollada, tan fuera de control, que parece ser sinónimo de escisión. Y es que basta con echar una mirada a nuestro alrededor y ver cómo estamos divididos: en sectores, clases, aficiones,  gustos, tribus, razas, géneros, sexos. Nuestro país está fragmentado en pequeños grupos que buscan darse una identidad propia. Caminar por las calles de la ciudad es prueba empírica de esto. Podremos encontrar emos, darks, punks, fresas, águilas, chivas, pumas, güeros, morenos, ricos, pobres, estudiantes, trabajadores, gente de derecha, gente de izquierda… y la lista es interminable en todos los rubros. Hay grupos para todo tipo de pensamientos, ideologías, afinidades, gustos y aficiones. Encontramos pluralidad, lo cual es bueno mientras no se convierta en un motivo de división.

El ejemplo que quiero rescatar es el de estos dos partidos que decidieron unirse,  independientemente de sus ideologías, para competir por su bien delimitado y concreto fin. Criticados, apoyados, da lo mismo, pero creo que han mostrado algo que deberíamos lograr a una mayor escala. Sería interesante seguir su ejemplo y, sin perder nuestros rasgos propios que nos identifican con algo en específico, combatir esa división que genera la pluralidad entre todos nosotros; y comprender que, antes que nuestros gustos, aficiones, tribus, etc., somos mexicanos, y que como tales, deberíamos trabajar siempre juntos, en alianza, como estas dos instituciones proponen trabajar hoy.

Quizá a muchos de los lectores estos renglones no les parecerán satisfactorios, ya que no encontraron una crítica a algo que está en primeras planas y de lo que todos discuten para apoyarlo o para rechazarlo, pero lo advertí desde un principio. Que los expertos den sus opiniones, buenas o malas, al respecto. Yo sólo quería hacer una invitación a trabajar como mexicanos, antes de hacerlo como pumas, chivas, águilas, emos, darks, priístas, panistas, y todas las demás categorías que nos dividen.

Un comentario en “Unidad en las diferencias

  1. Y hablando de Unión, me uno a la pena, el dolor y a las convocatorias de Javier Sicilia, gran maestro para todos aquellos que somos filósofos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s