Regreso a Itaca

Por: Emilia Kiehnle

Twitter: @kiehnlem

Ya se acerca Semana Santa y muchas personas se preparan para salir de vacaciones. Por eso me gustaría dedicar este post a reflexionar acerca de los viajes.

Cuando viajamos buscamos muchas cosas: descansar, divertirnos, conocer lugares, compartir experiencias con amigos o familiares… Hay tantos tipos de viajes como gustos y preferencias. Sin embargo, todo viaje comparte una característica esencial: la ruptura con la realidad cotidiana. Los viajes de todo tipo fracturan nuestro tiempo lineal y cotidiano, nos liberan de la costumbre y la monotonía. En todo viaje debe haber una ruptura, o de lo contrario no es propiamente un viaje.

Todo viaje verdadero implica riesgos y el deseo de dejar atrás nuestra propia vida. Incluso cuando tenemos planeado regresar a nuestro entorno cotidiano, en los viajes siempre buscamos un cambio, pues las experiencias que vivimos transforman y enriquecen nuestra manera de ver la vida diaria. Esto lo refleja muy bien el famoso poema de Cavafi, en donde describe cómo el viajero abandona Itaca y cuando regresa a ella la encuentra igual que siempre, pero al mismo tiempo transformada:

Ten siempre presente a Itaca en tu mente.

Llegar a ella es tu meta final.

Pero no apresures el viaje.

Es mejor prolongarlo por años,

para que cuando ancles tu nave en la isla

ya seas viejo y estés rico

con lo que has ganado en el viaje,

y sepas que Itaca no puede ofrecerte riquezas.

Itaca te ha regalado el magnífico viaje.

Sin ella no hubieras emprendido la jornada.

Pero ella no tiene más nada que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre,

Itaca no te habrá defraudado.

Seguramente que para entonces,

la sabiduría y la experiencia que has acumulado,

te habrán permitido comprender

lo que Itaca realmente significa.

El escritor Federico Reyes Heroles critica mucho la manera en la que viajamos hoy en día, pues considera que en realidad no sabemos vivir esta transformación de la que habla Cavafi. Heroles escribe: “El viajero común del siglo XXI es un ser que se transporta para llegar a otro sitio del cual no necesariamente quiere saber demasiado. No viaja, simplemente se muda unas horas cargando toda su existencia a sus espaldas.”

La velocidad que hemos alcanzado con las nuevas tecnologías de transporte nos permite trasladarnos de un lugar a otro  con facilidad, lo cual es muy bueno, pero también esta comodidad ha hecho que podamos estar en todas partes sin estar realmente en ninguna. Hoy en día no viajamos: nos trasladamos. Salimos de nuestro ambiente para llegar a un hotel en el que vamos a vivir de un modo muy similar del que salimos. Incluso comemos igual y vemos los mismos programas de televisión. Nuestro cambio es mínimo, y nuestras experiencias muy similares a nuestro entorno cotidiano. Entonces, ¿en dónde quedó la ruptura?

El verdadero viajero se lanza a lo desconocido porque quiere conocerlo. Nosotros viajamos teniendo todo controlado: a qué hora nos vamos, a dónde llegamos, qué vamos a hacer y sabemos la fecha y hora exacta del regreso. En realidad, arriesgamos muy poco.

Con este post no pretendo decir que esta Semana Santa se lancen a la total aventura y a la incertidumbre, dejándolo todo. Mi intención es simplemente provocar una reflexión: ¿Para qué viajamos? ¿Cómo tenemos que vivir un viaje para que realmente nos implique algo más que sólo un mero traslado?

Probablemente tan sólo se trata de la actitud que tengamos ante el viaje. Si logramos abrirnos a experiencias nuevas, a probar y conocer otras formas de vida, de pensar, de comer, etc., entonces a lo mejor ya hemos arriesgado algo y hemos conseguido esa ruptura con el entorno cotidiano.

Hay viajes que saben más que otros: unos nos dejan buenos momentos y buenas fotos; pero otros nos dan también perspectiva y sentido para continuar con lo que estábamos haciendo en la vida diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s