La eco-logía como eco-nomía de las empresas

 

Por: Juan José Díaz Enríquez   

twitter: @zoonromanticon

 

Hoy está de moda el color verde. Las empresas, las organizaciones, las casas, el transporte público, todo, tiene el adjetivo “verde” para hablar de su conciencia ambiental. Y está bien. Es innegable la enorme responsabilidad que adquirimos como usuarios de los bienes y recursos que extraemos de la naturaleza.

Sin embargo, es cierto, que a veces se exagera demasiado y el discurso se vuelve vacío,  incluso aburrido. Y es que el valor de lo “verde” no está en el discurso, sino en la práctica cotidiana. Una empresa verde es una empresa que se (pre)ocupa por el ambiente, es decir: es una empresa con programas, iniciativas, procesos y demás orientados a preservar el ecosistema que la sustenta.

No es novedad que una buena empresa es la que sabe sacarle el mayor provecho a los recursos que tiene. Todos los recursos son limitados y están sujetos a un costo que impacta directamente en las finanzas empresariales. Mientras más tengamos que consumir un producto, más tendremos que pagar por él. Así de fácil. Por eso es necesario que la empresa saque todo el beneficio que pueda de cada recurso adquirido.

Esto es, evidentemente, válido también para los recursos ambientales. El agua, por ejemplo, es un recurso reutilizable en cualquier empresa: la lluvia que moja el estacionamiento bien puede ser recolectada para riego… ¡y eso genera ahorros nada despreciables! Incluso si la empresa se ve en la necesidad de invertir para aprovechar aún más sus recursos, dicha inversión regresará con creces.

Como se ve, no se trata de una campaña idealista para rescatar al Planeta de nada. Si se quiere hacer, qué bueno. En general, de lo que se trata en una empresa, cuando hablamos de una actitud “verde”, es de generar los procesos para obtener el mayor beneficio de los recursos ambientales de los que disponemos.

¡Y claro que eso, a la larga, también significa un beneficio real para nuestra eco-nomía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s