El juego del hombre

Por: Fernando Villela Aranda

Twitter: @Featum

Dedicado a mi padre, quien transmitió su pasión.

Hagamos una pausa y hablemos de Futbol. Un juego que dicen, los que saben, se originó en la Gran Bretaña. Según las crónicas después de una gran batalla un soldado pateó la cabeza de un rival decapitado, que viajo hasta cruzar entre dos árboles marcando el primer gol de la historia. De ese cruel modo inició la historia de una de las pasiones más importantes del mundo.

Su significado va mucho más allá de las canchas y estadios, es una de las mejores respuestas a nuestra necesidad, como individuos, de ser parte de una comunidad. Los equipos, o clubes, son las actuales tribus o clanes que defienden sus sagrados colores, tienen sus héroes e ídolos a quienes admirar y tótems que se encarnan a todo el equipo. Cada equipo tiene su significado, se vuelve el símbolo de una ciudad, clase social, religión o modo de viva. Es la representación de culturas en la búsqueda de un objetivo en común, el Gol.

El futbol, y los deportes de conjunto en general, se han convertido en un rito social que, entre otras cosas, sirve como katarsis de las rivalidades y tensiones entre los grupos sociales. En su dimensión de juego, imita la vida sin sus fatídicas consecuencias, se sustituyen las armas y agresiones por un balón. Por noventa minutos dos modos de ver al mundo se enfrentan. La cancha se vuelve el lugar ideal para desahogar las rivalidades.

El mejor ejemplo de ello son los llamados clásicos, donde las diferencias más marcadas de un país o ciudad se ven cara a cara. Y uno de los más importantes es el Clásico de España.

He de confesar que no le voy ni al Real Madrid ni al Barcelona pero su partido es relevante por su significado histórico y cultural. Cada uno es un modo distinto de entender lo que ser español significa.

El Real Madrid es un símbolo de la unidad española como Estado Nación. Heredero de la tradición Borbona de una España centralizada en la capital. Es el equipo del nacionalismo hispano, de una única España para todos los españoles. Su escudo recoge la historia de la nación peninsular, tiene la corona de la Monarquía y la franja  morada de la República.

Por otro lado el Barcelona es afirmar que España es multicultural. El recuerdo y añoranza de la autonomía de los antiguos reinos tras la Reconquista y bajo la casa Habsburgo. Es decir antes que español se es catalán. Y durante la segunda mitad del siglo XX fue rebeldía ante el absolutismo de Franco, ya que su estadio era el único lugar donde se podía hablar el catalán.

Por esto, más allá de la superioridad de estos equipos con respecto al resto, que el Real Madrid contra Barcelona es uno de los mejores ejemplos que el futbol es más que 22 hombres persiguiendo una pelota… es el rito que mezcla la olimpiada con la tragedia griega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s