¿Necesitamos un Consejo de Periodistas Gastronómicos?

Por: Alberto de Legarreta

Twitter: @albertotensai

 

La llamada “democratización” de la información, a través de los blogs y las redes sociales, ha generado mucho revuelo en el medio gastronómico mexicano. La oleada de nuevos estudiantes, emprendedores y aficionados del mundo gastronómico viene con fuerza y los profesionales establecidos en el medio desde hace años no pueden ignorar su influencia.

Aunque algunos se aferran a luchar contra la corriente, despreciándola, otros están reaccionando con menos agresividad y preguntándose cómo adaptarse a los cambios en el medio, encontrando nuevas oportunidades en los mismos. Pienso en el recién formado Consejo de Periodistas Gastronómicos de México. Su creación es evidentemente una reacción ante la mentada democratización de la información, pero ¿cuáles son sus intenciones? ¿Buscarán, como dicen, regular la calidad del periodismo gastronómico, o seguir protagonizándolo? ¿Será que quieren promover la incursión de nuevas opiniones (aficionadas o no), o sofocarlas?

Aunque el reconocido periodista Rubén Hernández, uno de los miembros fundadores, dice en un reciente post en su blog que “la idea, desde luego, no es normar, ni restringir, ni avalar el trabajo de un periodista”, Claudio Poblete, Presidente del Consejo, dijo claramente en su conferencia de prensa en el festival Morelia en Boca, que la misión del Consejo es ser una institución que regule y avale la información generada por los “periodistas ciudadanos”. Entonces, ¿serán avales o no? ¿Buscarán imponer normas o no? Incluso hablan de desarrollar manuales…

Está claro que los fundadores del Consejo ven algo de peligroso o de indeseable en la nueva oleada de escritores que tocan temas gastronómicos. Según dicen, les preocupa el profesionalismo, la veracidad, la oportunidad e incluso la ética de los escritos. Podría pensarse que la creación del Consejo pretende filtrar las voces de los blogueros y tuiteros, unificándolas bajo un mismo estilo, una misma “objetividad”. Pero, ¿en beneficio de quién?

Yo me pregunto seriamente si el Consejo no es en realidad una barrera defensiva de la élite gastronómica mexicana en contra de la nueva oleada de opiniones de sus clientes, un tratar de no enfrentarse a sus opiniones o de que éstas no se conozcan. No es ningún secreto que los fundadores del Consejo son muy cercanos a muchos celebrity chefs mexicanos. ¿No sería mejor para nosotros como empresarios que nuestros críticos comiencen a ser nuestros clientes y no nuestros amigos?

Al final del día, las opiniones y las críticas de estos aficionados, profesionales o no, son el mejor feedback que un negocio o un empresario ha tenido jamás. Regular el feedback de los clientes no tiene mucho sentido, ¿o sí? Si están hablando mal de nosotros, ¿no será por que lo merecemos? Quizás necesitemos opiniones sinceras para no quedarnos sentados en nuestros laureles…

Está claro que al decir “periodismo gastronómico” no podemos limitarnos a pensar en la crítica restaurantera, pero el discurso del Consejo de Periodistas Gastronómicos de México se ha centrado en eso hasta ahora. Silvia Ayala, Directora Ejecutiva de Culinaria Mexicana y miembro fundador del Consejo, incluso dijo que la industria restaurantera no puede soportar a esta nueva crítica por que la oferta no es tan grande, ni está bien sustentada. Nada más falso, pues el restaurantero es uno de los sectores más competidos y variados del país.

En fin, yo, como Rubén Hernández, me pregunto: ¿y quién quiere un Consejo? Si lo que pretenden en verdad es hacer academia y formar profesionales especializados, ¿por qué no mejor una escuela? 

 

 

 

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