Deporteísmo

Por: Antonio Briseño

Twitter: @Antonio_Bri

Recuerdo que hace algún tiempo, un profesor mío escribió en alguna revista un artículo dónde atacaba al fútbol y al deporte en general. Él afirmaba que los deportes no civilizaban a los ciudadanos, que por el contrario, los deportes son rasgos de la irracionalidad que todavía carga el ser humano. Emulan entrenamientos para la guerra y la cacería, se preocupan por cultivar el cuerpo y no la mente, dividen a los humanos en dos: ganadores y perdedores, entre otras cosas.

Para ser sinceros, no concuerdo con él. Para mí el deporte es más que la parte irracional del ser humano, más que una catarsis y más que culto al cuerpo. Desde mi punto de vista, el deporte sí es, en cierto sentido, una forma de civilización, un síntoma de que el hombre es más “humano”.

Lo digo por lo siguiente: en la antigüedad, como bien lo decía mi profesor, los hombres de una ciudad preparaban sus cuerpos para la caza y la guerra. Los atletas tenían y conseguían habilidades para usarlas en el campo de batalla. Cuando las escuadras salían a pelear, salían a ganar o a perder una guerra, los marcadores contaban vidas perdidas, y sobrevivientes. El mundo celebraba guerras mundiales.

Ahora, y es aquí donde entra el deporte, creo que sí es un síntoma de evolución ya que algunos hombres preparan sus cuerpos para competencias mundiales, competencias que no son bélicas, sino más bien lo contrario, amistosas. Es decir, cada nación se preocupa de preparar a sus atletas para enviarlos a esas grandes competencias. El mundo de hoy celebra, ya no guerras mundiales, sino torneos mundiales: se celebran las Olimpiadas, La copa Mundial de Futbol, y diversos mundiales de todos los deportes existentes, así como otros torneos regionales, ya sea por continente, o por nación; torneos en los cuales se venera al hombre al cuerpo del hombre, y a las habilidades adquiridas en el entrenamiento, pero habilidades aplicadas ahora a “jugar” y no a guerrear. Ahora, los atletas demuestran sus cualidades en el campo de juego, los marcadores reportan anotaciones a favor y en contra, el objetivo de ganar o perder la guerra, se cambia por el de ganar o perder un torneo, lo que se gana o se pierde ya no son vidas, son trofeos y medallas.

Quiero aclarar que los deportes a los que me refiero son sólo aquellos que involucran ejercicio físico (no automovilismo, no ajedrez, ni cosas por el estilo) y en los que participan como protagonistas sólo humanos, no animales.

Y pues dicho esto, yo me preguntaría: ¿acaso el fútbol, acaso los deportes, son tan irracionales cómo lo dicen algunas personas?

2 comentarios en “Deporteísmo

  1. Quizá no sean guerras en el sentido amplio de la palabra, pero basta ver los incidentes que ocasionan tanto los mismo jugadores entre sí por alguna falla o por un marcador, como sus aficionados, que por una derrota ocasionan grandes batallas en las gradas.
    Claro que es una guerra, una lucha en busca del mejor, en donde los más débiles se van quedando atrás; no es una guerra efectivamente en donde se busca matar al otro, pero sí derrotarlo, una lucha en la que se busca demostrar que país es el mejor, cuál vence, cuál tiene supremacía.
    Y to diría que no son irracionales, sólo emplean otra suerte de pensamientos, técnicas y habilidades.

    Me gusta

    1. Si, de acuerdo contigo Adriano, y es allí donde podemos darnos cuenta de la evolución del hombre, de su humanización, seguimso compitiendo, seguimos queriendo la victoria propia, y la drrota del otro, sólo que ahora esto es menos drástico, la victoria ya no implica la sobrevivencia, y la derrota ya no implica perder la vida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s