#MeMaquilloComoEruviel

Por: Antonio Briseño

Twitter: @Antonio_Bri

 

Debates han pasado, donde sólo pudimos ver guerra sucia, golpes bajos, y ataques entre los tres candidatos que contienden a gobernar el Estado de México. De propuestas mejor ni hablamos, no las hubo. ¿Hablar sobre los pactos? Moriremos de risa: Bravo Mena invita a Eruviel y a Encinas a hacerse prueba de antidoping. ¡Por Dios, esto no es un deporte! (aunque bien podría entrar en la clasificación de deportes extremos). Lo peor de todo es la seriedad que le dieron a ese pacto y que todos los candidatos lo cumplieron (¿acaso temían al clembuterol?). Lo único que nos quedó de esta farsa fueron las burlas, las críticas de los periódicos y los ingeniosos hashtags del Twitter.

Aristóteles decía que hay dos tipos de hombres, distintos por su alma: los hombres libres y los que él llamaba “esclavos por naturaleza”. Los hombres libres se caracterizan principalmente por tres cosas: 1) tienen propiedades; 2) cumplieron con el requisito del efebato (servicio militar), por lo que son capaces de entablar batallas para pelear directamente en defensa de sus propiedades e, indirectamente, para pelear en defensa de la polis; y 3) son ciudadanos, porque buscan el bien de su ciudad. De aquí se desprende una acción importante, de la cual sólo los “libres” son capaces: hacer política, es decir, hacer cosas relativas a la polis. Por su parte, un esclavo es, según Aristóteles, “el que, siendo hombre, no es por naturaleza de sí mismo, sino de otro […] y que participa de la razón en cuanto que puede percibirla, pero sin tenerla en propiedad”. Esto quiere decir que un esclavo sólo participa de la razón (entendida como facultad) sabiendo que él carece de ella, y que su señor (un hombre libre) si la posee.

Aunque hoy en día esta acepción de “esclavo” no tenga sustento antropológico ni aplicación alguna en nuestra sociedad, juguemos a entrar en la mentalidad del filósofo griego. ¿Se imaginan qué pasaría si los esclavos jugaran en una polis los roles que por su propia naturaleza corresponden a los hombres libres? Imagínense por ejemplo, que estos individuos incapaces de auto-gobernarse tuvieran propiedades y que tuvieran derecho a ser ciudadanos. ¿Será posible un buen gobierno así? ¿Puede llamarse gobierno a un sistema donde quien gobierna no sabe hacer política, es decir, no sabe buscar el bien de la polis? Sería tal vez un sistema hecho únicamente para defender intereses personales, pues estos esclavos al frente del gobierno tienen propiedades, y saben cómo defenderlas; pero sólo saben defender sus propiedades, sus intereses, no saben defender la polis.

Dejemos de imaginar y volvamos a la realidad del Estado de México: tres candidatos que no proponen, sino que sólo se atacan, se defienden de los ataques y contraatacan, y así se repite una y otra vez el ciclo. Tres candidatos que se ven como rivales, y no como integrantes de una misma polis. Lo que debería ser un diálogo de propuestas, se convierte en un altercado de mentiras. Tres hombres que en vez de procurar el bien de su ciudad, procuran su interés personal prioritario: derrotar al rival. Habíamos dicho ya que hacer política es hacer cosas relativas a la polis, procurar su bien. Así pues, lo que hacen quienes luchan, pelean y guerrean por gobernar el Estado de México, no es política. Tampoco proponen, lo cual podría ser considerado por Aristóteles  como síntoma de falta de razón.

Concluyendo, si los tres candidatos a gobernarme (soy mexiquense), 1) sólo pueden guerrear por sus propios intereses, 2) son incapaces de proponer y 3) no saben hacer política: ¿no será que son esa clase de hombres que el filósofo griego llamaba “esclavos por naturaleza”? Y si no lo son, se están esforzando por aparentarlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s