El futbol rompe barreras

Por: Regina Oviedo

Twitter: @oh_regina

 

“El sistema de referencias del futbol está tan codificado e involucra de manera tan eficaz a las emociones que contiene en sí mismo su propia épica, su propia tragedia y su propia comedia […]. Porque el fútbol está lleno de cosas que francamente no se entienden.”

Juan Villoro

 

El día de ayer se llevó a cabo la final de futbol del Sub 17, un juego que une a todos los aficionados del mundo frente a un televisor o radio esperando con ansias a que el partido empiece. Esta vez, los finalistas resultaron ser México y Uruguay. El verde y el azul llenaban las gradas con gritos apoyando a cada equipo con banderas y caras pintadas. Todos aguantaban la respiración ante el peligro y se animaban ante la probabilidad del gol. Los nervios estaban a flor de piel.

El deporte en general es algo que une a las personas, pero el futbol se ha distinguido por romper los obstáculos más marcados que hay dentro de la sociedad. Los observadores realmente viven todo lo que pasa durante el partido, y qué mejor que estar acompañado en una situación así. Ya sea sólo para echar relajo o porque se lo toman muy enserio, las personas se juntan en casas, bares y restaurantes a ver el partido, pero en donde se nota mucho más la unión de la gente es dentro de los estadios.

Durante un partido lo que importa es el equipo, por lo que cuando llega el momento de festejar las personas gritan “¡goooooooool!”, sonríen, y hasta llegan a abrazar a los que les rodean sin importar si los conocen o no. En ese preciso instante es cuando se ponen de lado las diferencias. En ese momento ellos pertenecen y apoyan a su equipo, tanto a los que están en la cancha como a los que están fuera de ella.

En México las diferencias son claras y se reconocen bien, pero los prejuicios pueden suspenderse y perder su efecto en el futbol, donde la pasión por el deporte une a las personas por más opuestas que resulten ser. Ni siquiera se preguntan sobre la religión o educación que tienen, a qué partido político o clase social pertenecen. Estando en el estadio esas características que antes resultaban conflictivas son vistas ahora como detalles insignificantes. Dentro del estadio lo único que importa es apoyar a tu equipo.

Lo impresionante es que un deporte es que el que une a los habitantes de un país en mayor forma. Habrá que recordar la próxima vez que veamos a otro compatriota que es igual que nosotros y no esperarnos a dejar que llegue el partido para tratarlo como igual. El futbol ya rompió parte de la barrera; ahora es nuestra responsabilidad darnos cuenta de ello y seguir con la igualdad por delante.

¡Felicidades equipo mexicano de la Sub 17!

Un comentario en “El futbol rompe barreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s