Entre la confianza y la transparencia

Construir la ConfianzaPor: Juan José Díaz
Twitter: @zoonromanticon

Ante un proveedor o un aliado, ¿prefieres la confianza o la transparencia?

La pregunta, que muchas veces se nos presenta en la actividad diaria de nuestra empresa, no nos aporta nada. Es lo que los filósofos llamamos un “falso problema”. ¿Por qué? Pues porque no hay diferencia real entre la confianza y la transparencia cuando hablamos de una relación mercantil.

Cuando una empresa entabla una relación con un proveedor o alianza, por ejemplo, dicha relación debe construirse sobre una estructura que les permita saber qué esperar de la otra parte, en qué momento y bajo qué circunstancias.

Para alcanzar esto es necesario entender que no se trata de suponer buenas intenciones, sino de utilizar herramientas que nos ayuden a poder confiar. Estas herramientas son las que construyen la transparencia que es, dicho de una vez, la estructura que permite que se dé la confianza en la relación.

Pensemos en una alianza tripartita en la que las empresas involucradas buscan sacar un producto al mercado. ¿Cómo pueden confiar entre ellas si, evidentemente, las tres tienen la intención de ganar lo más posible con el producto?

La transparencia, como estructura, nos permite desarrollar actividades, poner seguros y utilizar herramientas muy definidas que nos dan los elementos suficientes para entablar una relación confidente. Por ejemplo, cuando el plan de negocio se pone sobre papel y las tres partes tienen acceso a él, inmediatamente se abre un canal de comunicación que fortalece la confianza entre los aliados. Lo mismo ocurre con los planes de inversiones, de recursos y otros más.

Otra herramienta que abona a la transparencia es una buena metodología de administración del proyecto. Es decir: aterrizar cada elemento del proyecto en unidades definidas que permitan a todos conocer los avances, costos y responsables.

Por último, otra herramienta indispensable es el planteamiento de la naturaleza y estrategia de los aliados y proveedores. Dicho de otro modo: debemos conocer desde el inicio con qué clase de organización nos estamos relacionando: ¿cuál es su misión, cuál su visión? ¿Cuáles son sus valores? ¿Tiene políticas de RSE o no? Hay que decirlo alto y claro: si la naturaleza de las organizaciones no es compatible, jamás podrán entablar una relación de confianza, no importa cuánta transparencia intenten establecer.

Así pues, transparencia y confianza no son dos posibilidades a la hora de relacionarnos como empresas. Debemos buscar las dos, entendiendo que una (la transparencia) es la estructura que da posibilidad a la segunda (la confianza).

Y tu empresa, ¿qué herramientas usa para construir confianza con sus relaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s