Una receta más para conservar nuestro patrimonio culinario

Por:  Margot Castañeda

Twitter: @martxie

“La cocina tradicional es la manera de ser de un pueblo.”

Todos los involucrados e interesados en la gastronomía en México sabemos que la cocina tradicional mexicana fue nombrada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010 y desde entonces hemos escuchado mucho sobre los esfuerzos y llamados de diversas instituciones por “trabajar en el rescate, salvaguardia y promoción de la cocina tradicional mexicana” con el fin de darle continuidad a este gran logro.

El tema se puede abordar desde diversas perspectivas: histórica, social, económica, política, académica, turística, etc. Pero lo que realmente quisiera rescatar con esta reflexión es que el esfuerzo podría comenzar desde nosotros mismos, nuestras costumbres y la educación que daremos a las generaciones futuras.

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, ¡está viva! La experimentamos todos los días en nuestra cotidianeidad y no sólo por nuestra dieta diaria, también porque creamos y vivimos tradiciones familiares alrededor de la comida. No me pueden negar que todos en algún momento decimos cosas como: “mi mamá cocina el mejor pozole que he probado” o “no hay mejores meritos que los de mi abuela, es receta de la familia”.

Por otra parte, creo que también tenemos al menos una tradición familiar relacionada con la comida que podemos contar. Yo por ejemplo les cuento que en el día del cumpleaños de mi abuela acostumbramos desayunar tamales cocinados por mi tía, los mejores que he probado en verdad. Todos son verdes, pero hay para todos los gustos, con cerdo, con pollo, con hongos clavito o quelites con queso. Los hay picositos o normales. Mi abuela ya murió, pero seguimos desayunando tamales el día de su cumpleaños. Lejos de ser una costumbre de familia, es parte de la herencia cultural que nos dejó. Fue ella quien aleccionó a mi tía sobre la mejor técnica para preparar tamales verdes y a través de fomentar una tradición familiar nos compartió su cariño por la cocina tradicional mexicana y nos enseñó a apreciarla.

Como esta historia sé que hay muchas. No se trata solamente de una receta, sino que hay implicadas técnicas, instrumentos, ingredientes, costumbres, significados, secretos y tradiciones de valor incalculable y es nuestro deber como mexicanos darnos cuenta de que la mejor manera de conservar vivas nuestras recetas y tradiciones culinarias es seguirlas llevando a cabo.

Los conocimientos culinarios se han conservado porque se transmiten a través de las generaciones; los abuelos enseñan a los padres y los padres a los hijos, pero ¿qué pasa cuando las nuevas generaciones ya no se interesan en las recetas familiares, ni tienen tiempo de cocinar o de ir al mercado? Es ahí cuando los tesoros culinarios se pierden y ¡no podemos permitirlo!

Entiendo que hoy los ritmos de vida de hombres y mujeres por igual son muy acelerados, pero la responsabilidad de continuar con la preservación de recetas tradicionales puede caer sobre cualquiera de nosotros. No creo que sea tan complicado, podríamos hacer un esfuerzo por rescatar las recetas familiares, sacarlas de las mentes de nuestras madres, padres, tíos o abuelos, después documentarlas de alguna manera y recrearlas de vez en cuando. Pero lo más importante, es trasmitirle a las generaciones futuras el respeto y aprecio por lo propio, enseñarles la importancia de conservar el patrimonio cultural de nuestro país y mostrarles de algún modo la riqueza culinaria que tiene México. Esa es la mejor manera de promocionar nuestra cocina tradicional, porque la valoración de la cocina propia estimula el consumo de nuestros productos, le da continuidad a nuestras costumbres y tradiciones que termina por garantizar la protección de nuestro patrimonio culinario.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s