La música y el cine

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Durante siglos la música ha sufrido cambios y ha evolucionado junto con la historia del hombre; hemos visto cómo con el tiempo se han transformado instrumentos, estructuras, armonías, etc. Al entrar el siglo XX no podía ser la excepción, pues la tecnología también ha jugado su papel en la creación musical y, naturalmente, así como tenemos música en el ballet o la ópera, el cine hizo uso de ésta para elevarse a otro plano.

Empecemos por decir que la música en una buena película no siempre es ambiental; en compositores tan importantes como John Williams, por ejemplo, la música es literalmente otro personaje en la historia, uno de los principales, de hecho. Piensen cómo se oiría ET sin sus temas, o Star Wars, o cualquier otra. La música no sólo establece un carácter a cierta escena, sino que tiene el poder de dar vida a toda la película .

El otro día me encontraba disfrutando de la trilogía de Indiana Jones y decidí ver el material adicional, donde se narra cómo se hizo la película. Hablan de la música explicando por qué fue tan importante. Su creador, John Williams, ha trabajado muchísimo con Steven Spielberg y con George Lucas. Williams explica cómo adaptó los temas principales  conocidos por todo el mundo, a cada historia en particular para  las tres películas. Por ejemplo, la última película se trata de la relación que hay entre Indiana Jones y su padre, Williams, por lo tanto, utiliza como instrumentos principales un violonchelo y un violín en combinación para representar ésta convivencia, dando vida a su relación en la historia.

O qué decir de Allan Silvestri, creador del impresionante tema de Volver al Futuro, película en la que la música no solo jugó un papel principal sino que ha logrado identificarse como inseparable de su historia. La vida que toma la música nos cuenta la historia por sí misma; la película tiene acción, tiene un corte cómico, es innovadora, divertida y emocionante. Todo esto se apoya en la música de Silvestri.

El trabajo de otro gran compositor de películas me ha llamado mucho la atención. James Horner ha creado la música de películas como Querida encogí a los niños y Titanic, largometraje en el que si prescindiéramos del trabajo musical se perdería el 90 % de la nostalgia que vive Rose Dawson al contar su historia.

Es imposible expresar de manera escrita  cómo actúa la música en ciertos momentos en las películas. Para ser específicos tendría que explicarlo en una sesión con una grabadora y un proyector, pero si puedo dejarles una tarea, queridos lectores, les diría que la próxima vez que vayan al cine o, mejor aún, que vean una película que ya conozcan cuya música haya sido creada por un gran compositor, pongan atención al papel que juega. No sólo en los temas principales, sino en las escenas mas intrascendentes, pues verán que la música cuenta la historia a la par que las imágenes. Yo la considero, pues, un personaje principal.

Un comentario en “La música y el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s