Música programática

Por: Santiago Piñeirñua

Twitter: @spineiruaz

En una tercera intervención haciendo referencia a la música para el cine, quisiera hablar de un recurso que muchas veces los compositores de las películas se ven obligados a utilizar. Me refiero al término de música programática, también conocida como música descriptiva.

Durante la historia de la música la intención de describir algún tipo de historia, situación o escena en particular ha estado presente, pero el término “música programática” probablemente surge en el período Romántico de la música occidental europea. Como podemos imaginarnos esto sería, entonces, un elemento importantísimo en la música para el cine, pues la naturaleza de este concepto es la característica principal para las películas. Es importante tener en cuenta que el término es normalmente asociado con música sinfónica, es decir, música para orquesta, excluyendo así a las óperas y las canciones, ya que al tener un texto asociado la descripción de la pieza existe fuera del lenguaje musical.  El término opuesto a la música programática es la música absoluta, que se refiere al conjunto de obras que no tienen ninguna referencia extramusical asociada, y que tiene el valor estético por sí misma; por ejemplo las sinfonías (en general), sonatas, conciertos, etc.

Y aunque el término sea asociado a la música sinfónica existen numerosos ejemplos de piezas para otros instrumentos que han sido consideradas música programática.

Veamos algunos ejemplos de esto:

Antonio Vivaldi, compositor italiano del período barroco, escribió una de las obras más famosas de todos los tiempos; me refiero a las Cuatro Estaciones, un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta que claramente describen con efectos orquestales las estaciones del año con cambios de clima, la naturaleza, lluvia, etc.

Quizás el período que más enfatizó en la música programática sea el Romanticismo, pues una de las características de esta música era la descripción de las emociones humanas. Franz Liszt, compositor húngaro representativo de este período, inventó el término “poema sinfónico”, después explorado por Richard Strauss. El poema sinfónico es una obra para orquesta que tiene sus orígenes en la literatura y que describe una escena en particular. Pero Liszt escribió muchas obras para piano que son descriptivas; quizás el ejemplo mas claro sea la Sonata en Si menor, basada en el Fausto de Goethe, quien no solo inspiró a Liszt sino también a Paul Dukas, compositor francés famoso por su Aprendiz de Brujo bellamente representado por Disney en su película Fantasía.

Como ya había hecho referencia en otros posts, el compositor Modest Musorgsky es un gran ejemplo de la música programática, y le bastó una sola obra para serlo: Cuadros de una exposición, una obra para piano solo que describe el paseo por una galería de cuadros del pintor Victor Hartman, amigo del compositor. Convencido de la infinidad de posibilidades que podía ofrecer ésta obra, el compositor Maurice Ravel decidió orquestarla más tarde.

Tal vez uno de los ejemplos más famosos sea la Obertura 1812 del compositor ruso P. I. Tchaikovsky, obra que describe a Napoleón y su ejército a la batalla. La Marsellesa es citada de manera explícita en esta obra, dando claro testimonio del poderío de sus tropas francesas.

Estos y una lista interminable de ejemplos de música programática representan un bufet de recursos muy atractivo para los compositores de películas ya que la música para el cine tiene precisamente esa función: describir. Así pues, queridos lectores, concluimos una vez más que, a la llegada del siglo XX, y con la aparición del cine, el arte de hacer música para películas es la consecuencia lógica de muchísimos años de evolución en la música clásica occidental.

Un comentario en “Música programática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s