Consejos para restaurantes tuiteros

Por: Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

Infinidad de artículos, blogs, posts y demás se han escrito acerca de “cómo manejar el social media de tu negocio”. Se sabe que uno debe ofrecer contenido de calidad, con regularidad y constancia, de modo que muchas personas se interesen en conocernos. Pero, ¿qué hay del otro lado? ¿Debería un restaurante seguir a sus fans en Twitter? ¿Qué otras cuentas debería seguir?

Soy un tuitero bastante activo. Disfruto revisando la increíble cantidad que información que emana de todas las personas a las que sigo, organizándola, pasándola por filtros, aprendiendo de lo bueno y desechando lo irrelevante en un continuo proceso de refinamiento que, con el tiempo, mejora la calidad del contenido que finalmente recibo. Los restaurantes que tienen cuenta en Twitter, creo, deberían hacer lo mismo.

Muchos restaurantes tienen una cantidad de seguidores mucho menor a la cantidad de cuentas que siguen, pues al parecer su único interés es seguir a cuanta gente pueden para recibir un follow-back. Esto podrá ser una estrategia que funcione para conseguir algunos seguidores, pero regularmente la gente que aplica el follow-back también aplica la contraria: si dejamos de seguirlos, dejarán de seguirnos casi al instante. Esto resulta, entonces, inconveniente, pues el interés de nuestro seguidor no es auténtico en nuestro producto y nuestro flujo de información de seguidores resulta indigesto (imposible de procesar y aprovechar).

El Community Manager o la persona encargada de la cuenta de Twitter de un restaurante debe ser una persona que tenga la capacidad y el tiempo de no sólo proporcionar información, sino también de recibirla y procesarla. El feedback y la atención a clientes que busquen información o atención por este medio es elemental y una absoluta necesidad, pero creo que limitarse a seguir a los clientes es desaprovechar el potencial informativo de la red social del pajarito azul.

La persona detrás de la cuenta de Twitter del negocio es, a final de cuentas, una persona. Por lo tanto, es capaz de mejorar su trabajo y la información que puede brindar a sus seguidores en tanto que más informada, educada y entendida en temas tuiteros sea. En Eudoxa insistimos en que la cultura (la que nos engrandece) es tema de suma utilidad para cualquier trabajo y nos ayuda a desarrollar mejores ideas, mejores maneras de hacer las cosas, al ampliar el cauce por el que corre nuestro pensamiento.

Así que le sugiero a los tuiteros detrás de los restaurantes (o detrás de toda cuenta, en realidad) que se den un tiempo para seleccionar algunas cuentas de información cultural valiosa y enriquecedora. Busquen cuentas que los mantengan actualizados, interesados, aprendiendo cosas valiosas. Cuando digo “cuenta cultural” no me limito a sugerir museos: existen revistas, casas de cultura, empresas dedicadas a la difusión, académicos y muchos más.

Decir “cultura” tampoco es limitarse al arte. Temas de actualidad, personas influyentes en nuestro medio culinario o gastronómico por igual, consultoras, información del mercado… La lista es larga, pero dedicándole el tiempo es posible conseguir una línea del tiempo valiosa y que nos brinde más información para mejorar nuestro trabajo tuitero.

Por último, una recomendación importante: aunque la personalicen, recuerden que la cuenta de su negocio no es su cuenta personal. Si se va a socializar con ella, que sea sólo para contactos importantes para el negocio mismo (como sus clientes o proveedores). Evítese la pena de que sus seguidores se enteren de sus chismes familiares o pláticas casuales entre amigos y que, por ello, pierdan el interés en seguirlo.

 

 

 

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