Clara Schumann

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

 

El papel que juega Clara Schumann en la historia de la música tiene un impacto muy considerable en dos de los compositores más importantes de todos los tiempos: Johannes Brahms (1833 – 1897) y Robert Schumann (1810 – 1856), siendo este último su marido.

La historia de amor más conocida entre los músicos es la que enmarca la vida de Robert Schumann y Clara Wieck, gran pianista a menudo comparada con el propio Franz Liszt. El padre de Clara fue maestro de Robert; siempre se opuso al amor entre Clara y Robert al grado que tuvieron que ir a los tribunales para poder reclamar su derecho a casarse ya que, como Clara era menor de edad, necesitaba el consentimiento de su padre.

Clara se convirtió en la fuente de inspiración de Schumann y Brahms y su influencia es visible directamente en su música. Y haciendo referencia en otro post, el significado extra-musical de la música programática en el caso de Robert Schumann recae principalmente en su amada esposa Clara. Un ejemplo de esto es el Carnaval Op. 9, una obra para piano solo con varios movimientos de los cuales uno lleva por nombre Chiarina, obviamente inspirado en Clara. Pero no era necesario que Robert pusiera el nombre de su esposa en alguna de sus composiciones para saber que ella estaba presente. Si escuchamos sus ciclos de canciones, que generalmente hablan de las emociones humanas, sabremos en quién estaba pensando al componer. Su concierto para piano, por ejemplo, grandísima obra maestra estrenado por Clara en 1846 está plagado de temas y transiciones contrastantes que hacen pensar al oyente en un diálogo amoroso en el que ella aparece como personaje principal; es aquí y en muchas otras piezas de Schumann donde se nota la presencia de Clara.

Otro de los grandes aspectos en los que Clara es importante para la música de Robert es la insistencia que tuvo para que Robert no se limitara a la obra para piano; ella indujo a que su marido compusiera repertorio sinfónico y otros instrumentos,  lo que hizo que su producción fuera mucho mejor considerada entre sus contemporáneos. Finalmente, Clara fue muy importante en la promoción de la música de Robert. Después de la muerte de Schumann en 1856, Clara dedicó su vida a aprovechar su grandísima carrera para difundir la música de su marido, lo que hizo que trascendiera como uno de los compositores más importantes del Romanticismo.

Aunque la figura de Clara juega un papel importante en la vida de Johannes Brahms, la influencia fue distinta. Brahms vivió con Schumann y Clara y entabló una profunda amistad con ambos. Sin fuentes oficiales que lo confirmen, se cree que Brahms estuvo profundamente enamorado de Clara, sin embargo respetó el lugar de Schumann toda la vida. De hecho existe un mito que asegura que el último de los ocho hijos de Clara era de Brahms, y eso es totalmente falso. Todos son de Schumann.

Brahms solía hablar de sus obras con Clara, sobretodo antes de presentarlas en público. La influencia que Clara hubiera podido tener en su obra habría llevado la música de Brahms a tomar un rumbo específico, aunque el estilo de Brahms y el de Schumann son totalmente distintos. Clara llegó a comparar a Brahms con el grandísimo Beethoven, quien fue su influencia más grande musicalmente hablando.

La amistad que Clara y Johannes tuvieron hasta el final de sus días habla de la importancia de ésta mujer en su vida y obra. Para darnos una idea de las fechas: Robert Schumann nace en 1810 y muere en 1856, dejando a Clara, nueve años menor que él, viuda. Clara muere cuarenta años después, en 1896. Brahms nació en 1833, mucho más joven que Clara y que Robert. Al morir Clara, Brahms anunció en una entrevista que su vida en este mundo estaba por terminar. Brahms murió al año siguiente, en 1897. ¿Será coincidencia? Tal vez, pero la muerte de Clara fue un impacto para Brahms. Cabe mencionar que Brahms nunca se casó.

La figura de Clara representa un concepto en la idea que quiero expresar en este texto. Va mucho mas allá de el hecho de tener una sola mujer alterando el rumbo de dos compositores. A lo que me refiero es que en el arte, y especialmente en el Romanticismo, las emociones humanas son el personaje principal y Clara Schumann fue la principal representante de estos recursos a los que Schumann y Brahms tuvieron acceso. Clara es, pues, un ejemplo del poder de una persona portadora de cualidades necesarias para convertirse en una musa.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s