On the Origin of… enterprises.

Por: Juan José Díaz

twitter: @zoonromanticon

Esta semana se conmemoró aquel libro de Charles Darwin que provocó un cambio de paradigma científico: “El origen de las Especies”. A partir de ese momento, la consideración evolucionista y adaptacionista del mundo comenzó a tener una presencia nada despreciable en las discusiones académicas y nuestra comprensión del mundo se re-modeló a partir de ahí.

A muy grandes rasgos hablar de evolución es hablar de adaptación al medio. Es un mecanismo que garantiza la permanencia de los mejores individuos en las peores circunstancias y abre la puerta a la conservación de la especie a través del tiempo.

Así, casi todos los seres vivos están en constante cambio, respondiendo activamente al entorno donde se desarrollan. Y digo casi todos porque hay uno que no está hecho para adaptarse al medio.

El hombre, ese bicho tan extraño, no se adapta al medio, sino que adapta al medio a sí mismo. Esto es lo que los filósofos llamamos “hacer mundo”. El hombre no tiene medio, tiene “mundo”. Toma los elementos que lo rodean y construye desde ahí un entorno favorable para su desarrollo. Su capacidad de supervivencia está muy ligada a su capacidad de creatividad.

Cuando un hombre (o un grupo de hombres) dejan de ser creativos o se enfrentan ante adversarios más creativos que ellos, perecen. Y esta característica la heredan a todo aquello que hacen. Por eso, las empresas que dejan de ser creativas, que dejan de crear al mundo, terminan por perecer.

Pensemos un momento en positivo. ¿Por qué Apple o Google o Ford son empresas que marcaron hitos en la historia de la humanidad? Porque crearon el mundo en el que hoy vivimos. Antes de Apple, nadie necesitaba a Apple: hoy el mundo no se entiende sin ella (usemos sus productos o no). Esas empresas han cambiado al mundo del modo más radical posible: han creado uno nuevo.

¿Ven hacia dónde me dirijo? Mientras que los animales se adaptan a su medio, los hombres creamos nuestro mundo. Las empresas que nosotros creamos reflejan ineludiblemente lo que nosotros somos. “No hay más empresa que las personas que la conforman”, reza cierto principio personalista. Y es cierto: el modo de ser de las personas es el modo de ser de la empresa entera.

Así, las empresas deben crear al mundo y no adaptarse al medio. La comprensión del entorno debe servirnos para modificarlo, no para encajar en él. Les soy honesto: me parece una de las más grandes tonterías que haya consultoras que se dignan presumir que ayudan a sus clientes a adaptarse a los cambios que está sufriendo el mundo.

Lo que las consultorías deben aportar (y así es como trabajamos en Eudoxa) es la guía para que sus clientes puedan crear su mundo. Nada más, pero tampoco nada menos. Esa guía debe ser capaz de analizar el entorno, plantear escenarios, aprovechar mecanismos adaptativos y, sobre todo, debe poder identificar las herramientas que en la mano del hombre cambien al mundo.
Esto tiene importancia también para las actividades de Responsabilidad Social. Sobre todo para aquellas que ocurren en grandes empresas, con muchos años y tradición. Muchas de estas empresas aceptan que la Responsabilidad Social es un nuevo modo de hacer empresa y que tienen que hacerlo. Pero su acceso es meramente reactivo.

Como animales buscan adaptarse al medio que les exige reportes de sustentabilidad, estrategias de comunicación, controles medioambientales y un montón de otras cosas como distintivos y premios a mejores prácticas. Y en esa búsqueda de adaptación pierden lo más importante: su capacidad de creatividad, su humanidad capaz de crear mundo.

¿Cómo puede tu empresa crear un mundo mejor al creado hasta ahora por todos los demás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s