Una mirada reflejante

Por: Elizabeth G. Frías

Twitter: @elinauta

La fotografía que acompaña este post es parte de una obra-acción de Giuseppe Penone, uno de los mayores exponentes del arte povera. La acción titulada “Rovesciare i propi occhi” (Revertir los propios ojos), consistía en usar lentes de contacto con recubrimiento de espejo por ambos lados de modo que el artista no podía ver el exterior, sino sólo el reflejo de su propia mirada y, en cambio, el espectador se veía reflejado a sí mismo en las pupilas de Penone. La serie de fotografías que se tomaron como resultado de esta acción iba acompañada por la siguiente frase: “El trabajo del poeta es reflejar como un espejo las visiones que su sensibilidad le ha conferido, para producir las vistas, las imágenes necesarias para el imaginario colectivo.”

La obra juega con el doble origen de la palabra riflettere, que puede significar reflejar, pero también reflexionar. Cuando el artista se vuelve ciego se ve confinado a la introspección y la reflexión que le permiten producir imágenes en las que el espectador se ve reflejado o involucrado, imágenes que lo interpelan.

Pese a que Penone habla en este caso del trabajo del poeta o del artista, me parece que el ejercicio es aplicable también a los diseñadores, los principales productores de imágenes de estos días. Si el diseño fuera sólo el acomodo armonioso de elementos gráficos dejaríamos de lado la parte introspectiva, la investigación y la reflexión que preceden un buen diseño. Se dice que el diseño es la inteligencia hecha visible y hay quienes le llaman incluso “arquitectura de la información”. Se trata, en general, de imponer un orden significativo para lograr un objetivo determinado. No concierne solamente cómo se ven los objetos, sino cómo funcionan, en qué situación se utilizan, cuál es su objetivo final y quiénes son sus usuarios.

Un diseño es efectivo cuando involucra ideas con las que pueden identificarse las personas a quienes está destinado. Los usuarios deben poder ver reflejado algún aspecto de sí mismos en el objeto que están usando para incorporarlo en su cultura. Por tanto, el diseño implica también diseñar la relación del usuario con su objeto, enmarcado en un contexto determinado.

El diseñador debe empaparse de la cultura local, pero también conocer los grandes movimientos artísticos y toda la información que pueda servirle de referente. Se espera de él que sea culto en lo visual, que haya cultivado su mirada lo suficiente como para poder cerrar los ojos por cierto tiempo y concentrarse en trabajar con el material que ha recabado en un proceso de reflexión e investigación que le permita crear un objeto o una imagen en la que a los demás les parezca verse a sí mismos, tal como si estuviera destinado específicamente para ellos. Un objeto diseñado de cierto modo o una imagen tan contundente, que sin demasiado esfuerzo le servirá en adelante para comprender el mundo a través de ella, pues su mente recurrirá a ese objeto o imagen que le hace sentido, que le parece coherente. Imágenes y objetos que al incorporarse en la vida diaria de sus usuarios dan forma a la cultura y a los valores que la rigen y pueden llegar a convertirse en emblemas de la misma.

Es cierto que también los artistas, críticos, líderes de opinión,  escritores, políticos y tantos otros contribuyen a dar forma a las imágenes (no sólo visuales) que después la colectividad hace propias y toma como referentes para explicar el entorno. Sin embargo, si consideramos la omnipresencia del diseño en nuestras vidas y su íntima relación con el comercio, veremos que su papel es altamente relevante y que forzosamente involucra no sólo una buena técnica, sino cultura visual, una estructura crítica de la información, propaganda, ciencia, storytelling e incluso filosofía.

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