Un dos tres por mí y por todos mis compañeros

Por: Ana Belén Díaz

Twitter: @anabee2

Quién no recordará esta famosa frase de cuando jugaba a las escondidillas con sus amigos, ¿cuándo fue la última vez que jugaron a alguno de esos clásicos infantiles?

Tal vez sintieron nostalgia ahora que nos ponemos a pensar en ello, después de todo, la niñez es una época que todos añoramos, jugar, patear una pelota, volar un cometa, treparse a los árboles o simplemente jugar a “las traes”.

Cuando vemos a un niño haciendo eso nos causa alegría, pero si de pronto nos encontráramos con un hombre o una mujer jugando a dichos juegos, se nos haría algo ridículo, qué acaso no habían crecido, seguro pensaríamos que son unos inmaduros.

Pues con este post me gustaría que por un momento nos quitáramos los tacones o las corbatas, y habláramos de la utilidad que tiene el juego en la adultez y cómo puede ser aprovechado por los capacitadores y encargados de recursos humanos.

El juego es una actividad libre, nadie puede obligar a otro a jugar, esto causa en el ser humano un sentimiento de libertad que le permite encontrarse consigo mismo y con los otros. Cuando en las empresas se realizan actividades lúdicas como parte de las capacitaciones se obtiene un ambiente más abierto que ayuda a que las personas asimilen mejor los aspectos que se buscan desarrollar.

Al quitarse las restricciones que vamos adquiriendo con los años y nos encontramos en una posición más relajada en la que las normas sólo van marcadas de acuerdo a las del juego que se realiza en ese momento perdemos poco a poco las inhibiciones. Cuando no tenemos tantas ataduras tenemos lugar para la creatividad, uno de los valores agregados más importantes para las empresas.

El carácter espontáneo, original y creativo del juego hace que los resultados sean fluctuantes, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que ayuda a las personas a aceptar el cambio como algo positivo, el enfrentarse a los retos que da el juego nos prepara para los retos que presupone el empleo. Además de las capacidades individuales, el juego permite desarrollar competencias grupales que llevará a tener mejores equipos de trabajo.

Al mismo tiempo que es una actividad libre, el juego implica una serie de normas que aunque no lo limita marca las pautas para que se desarrolle como actividad grupal, dichas reglas son consensuales por lo que la persona las siguen de forma natural o en caso contrario buscarán negociar con los demás algún punto, pues sabe desde niño que sin un acuerdo es imposible jugar con otros.

Por otro lado, cuantos de nosotros no nos hemos llevado una sorpresa cuando conocemos a alguien fuera del ambiente de trabajo, las responsabilidades, la forma en que aprendimos a comportarnos ante otras personas cuando realizamos alguna tarea, es muy diferente a la que mostramos en un ambiente más relajado y como bien dice la sabiduría popular “en la mesa y en el juego la educación se ve luego”, cuando jugamos mostramos lo que realmente somos y si las personas encargadas de los recursos humanos conocen a las personas es más sencillo colocarla en los puestos de trabajo y saber cómo se va a desempeñar.

Con todo lo mencionado creo que podemos concluir que toda empresa debería promover espacios de juego y actividades lúdicas que permitan a sus empleados lograr desarrollar capacidades que de otra forma tardarían más en conseguirse.

Entonces de ahora en adelante cuando juguemos o veamos a alguien jugar en lugar de pensar que es un inmaduro, pensemos que está desarrollándose social, intelectual y físicamente y claro convirtiéndose en un mejor candidato para su puesto de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s