¡Felices vacaciones!

Por: Juan José Díaz Enríquez

Twitter: @zoonromanticon

 

En Eudoxa hemos defendido una y otra vez la importancia del ocio para el desarrollo de las personas dentro de la empresa. El tiempo de esparcimiento y distracción le permiten al hombre hacer un alto en su rutina y poner la realidad a una distancia considerable para desintoxicarse de la cotidianidad.

Esta ruptura, lejos de ser dañina, es necesaria para el sano desarrollo individual y social. Todos sabemos que la necesitamos y por eso defendemos nuestros momentos de descanso con toda la fuerza de la que somos capaces.

Sin embargo, muchas veces la vorágine laboral y los infinitos pendientes nos ciegan un poco y, como demonios tentadores, intentan convencernos de sacrificar el ocio, el descanso, la ruptura… y así podemos mantener la rutina sin cambios, protegemos la seguridad de un status quo de trabajo que aunque nos agota nos da cierta seguridad.

El problema es que el status quo es el enemigo más radical de la innovación y del crecimiento. Sin la ruptura, sin el ocio, las empresas se condenan a una atrofia de su músculo creativo e innovador.

Por ello es indispensable que en la medida de las posibilidades las empresas no sólo garanticen las vacaciones como una prestación, sino que las impulsen y promuevan entre todos sus empleados. Evidentemente no todo mundo puede descansar al mismo tiempo, sobre todo en algunos giros de negocio (como los transportistas o restauranteros); pero con un poco de ánimo se puede encontrar una fórmula para que todos gocen de la ruptura que tanto bien nos hace.

En el caso de Eudoxa hemos tomado una decisión importante. Nuestra gente y nuestro negocio viven de la creatividad y de la capacidad de encontrar soluciones alternativas a problemas complejos. Necesitamos como empresa mantener al tope nuestra capacidad de innovación y de pensamiento crítico.

Si ya hemos defendido hasta el hartazgo que a partir del ocio y el descanso surgen estas capacidades, sería irresponsable de nuestra parte no actuar en consecuencia. Por ello hemos decidido que todos nuestros colaboradores tomaremos unas (merecidas) vacaciones durante el período de la Navidad: a partir de este año, del 24 de diciembre hasta el 2 de enero Eudoxa entrará en vacación.

Esto implica que hemos organizado nuestras agendas para que nuestra relación con clientes, aliados, proveedores y demás no dependa de ninguna operación durante estos días. Igualmente las publicaciones en el blog y nuestras redes sociales entrarán en reposo.

¡¿Cómo?! ¿En reposo? Sí, salvo algunas publicaciones programadas para el twitter (para que no olviden participar en nuestro concurso de ensayo), no habrá actividad. Sé que puede sonar contraintuitivo y bastante estúpido. Después de todo, la era de las redes sociales es la era de la inmediatez y la omnipresencia. Desaparecer de la web durante tantos días nos puede costar perder presencia, bajar en los rankings de Facebook y klout, desatender diálogos con ustedes… pero, pese a todo ello, estamos convencidos de que ésta es la mejor decisión.

Déjenme les platico por qué. No solamente estamos cuidando la creatividad de nuestra gente para que el 2012 sea un año de mucha innovación que les aporte valor a todos nuestros grupos de interés.

Estamos tomando una postura. Ya lo hemos dicho: la finalidad de todas las empresas es el desarrollo pleno de las personas que la conforman. Y este desarrollo pleno implica el descanso, el ocio. Para Eudoxa las vacaciones no son una prestación: son una necesidad básica de nuestras personas y, por ello, estamos dispuestos a satisfacerla.

Quizá con el tiempo este esquema tendrá que evolucionar. Pero ese es un problema que no nos preocupa en este momento.

Hoy, en el 2011, nos vamos de vacaciones. Eso sí: les prometemos regresar en enero con bríos renovados y dispuestos a conquistar todas las montañas y valles que nos regale el año entrante.

Mientras tanto, nos despedimos por un rato. Les mandamos un abrazo y les deseamos que tengan una excelente Navidad.

 

¡Felices vacaciones! ¡Hasta el 2012!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s