Un vistazo a la historia de la música (primera parte)

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Este post es la primera parte de lo que quiero definir como un breve recorrido por la historia de la música. Tiene como finalidad ofrecerles una visión muy general del panorama evolutivo de nuestra música occidental.

En la edad media es precisamente la música religiosa la que debe llamar más nuestra atención cuando queremos comprender la historia de la música occidental. Dios es y ha sido probablemente la fuente mas importante de inspiración de los músicos más importantes a lo largo del tiempo y la historia nos demuestra por qué.

Dentro de la evolución de la música existen muchísimos tipos, pero todas entran dentro de dos grandes clasificaciones: música sacra y música secular.

La música sacra, como su nombre lo indica, es toda la música cuya función principal es alabar a Dios. La música secular es la música no religiosa; pero a pesar de no ser sacra, encuentra sus orígenes en la música compuesta para enaltecer el servicio religioso.

La historia de la música comienza desde el momento de la aparición del hombre, pero la historia de la música occidental como tal empieza en el año 476 D.C, año en el que el Imperio Romano Occidental llega definitivamente a su fin. Surge pues el canto gregoriano (llamado así en honor al Papa Gregorio I), dando lugar a las primeras expresiones de la música “clásica” de la edad media. El canto gregoriano en sus inicios es simple, monótono y compuesto de una sola línea y su principal función era enaltecer la Misa, o el servicio religioso Cristiano. Surge, entonces, uno de los primeros géneros de la música: la Misa, cuyos movimientos son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. Aquí les pongo un ejemplo:

 

Es la necesidad de dar independencia a los diferentes tipos de voces dentro de un coro cantando música religiosa gregoriana la que da origen a uno de los términos mas importantes en la historia de la música: la polifonía. Este término define la reacción natural de la música a existir estructuralmente con voces diferentes.

Al explorar una infinidad de posibilidades con la polifonía la música se vuelve muy sofisticada y compleja. Las formas se expanden y los movimientos comienzan a revolucionar la forma de componer. Uno de los compositores más importantes que representa esta evolución es Guillaume de Machaut, compositor francés y máximo exponente de esta revolución conocida como Ars Nova. Un ejemplo de su música es:

 

Ahora comencemos a hablar del renacimiento. Con el paso del tiempo durante la edad media surge un término nuevo: Motete, derivado de algunas secciones de la Misa. Esta composición polifónica, da origen a otro tipo de piezas que son la célula que mas adelante crecería en el género más importante que definiría el curso del período barroco: la ópera. Surge pues la necesidad natural de crear música secular, basada en las maravillosas posibilidades que la música religiosa ofrecía. Para cuando la edad media termina (para la música tomamos como referencia el año 1453, año de la caída de Constantinopla), el repertorio era ya muy variado y existían piezas religiosas, no religiosas, con acompañamiento instrumental, danzas, misas, motetes, y canciones populares como, chansons (francesas), villancicos (españolas) y frottolas (italianas).  Algunos de los compositores más importantes del renacimiento son: Josquin Desprez, Giovanni Perluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Orlando Di Lasso. Una de las complejidades de la polifonía (o contrapunto, definido como el arte de combinar dos o mas melodías) es la imitación de sus voces. A continuación les pongo un ejemplo de una pieza religiosa, no perteneciente a una misa, que define muy bien el contrapunto imitativo. La pieza se llama “O magnum mysterium” de Tomás Luis de Victoria:

 

Un ejemplo de una canción secular renacentista, popular, italiana y conocida como frottola, del compositor francés Josquin Desprez, es “El Grillo”:

 

Fueron las frottolas, chansons, madrigales y demás música secular las que llevaron a la invención de la ópera, pues tienen temas no religiosos. La ópera surge de la idea de hacer una historia con todas estas canciones, como si fuera una obra de teatro pero hecha con música.

El tema de mi siguiente post será la segunda parte de este texto, en el que hablaré del barroco en adelante. Pero como un adelanto, les dejo un video de una escena de una de las primeras óperas al inicio del barroco. Compuesta por Claudio Monteverdi, L´Orfeo  habla de la historia de Orfeo y Eurídice quien, al quedar atrapada en el inframundo, Orfeo  es obligado a ir a buscarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s