Período clásico

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

 

Para entender el clasicismo en la música es importante saber qué géneros surgieron y de qué formas evolucionaron. La principal forma de la que me gustaría hablar es la forma sonata, estructura que da origen a prácticamente todas las obras más importantes de la música instrumental en el período clásico.

Principalmente tenemos dos antecedentes:

1.- La forma binaria en las danzas barrocas: Al hablar de las danzas barrocas (Allemande, Courante, Zarabanda, etc.) no habíamos hablado de sus formas. La forma principal de estas danzas es la forma binaria, es decir, A – B. Ambas secciones se repiten, por lo que la verdadera estructura es A A –  B B. He aquí un ejemplo:

 

2.- La forma binaria está claramente expresada en lo que el compositor italiano barroco Doménico Scarlatti llamó a sus sonatas para clavecín. Escribió más de 550 y están escritas en dos secciones: en la primera sección expone los temas, en la segunda los desarrolla y los concluye. Esta pequeña fórmula establece la estructura de por lo menos uno de los tres movimientos de las sonatas en el clasicismo, de por lo menos uno de los cuatro movimientos en las sinfonías, cuartetos de cuerda, así como la influencia directa en los conciertos clásicos (al decir concierto me refiero a una pieza con solista y orquesta). Les comparto una de las sonatas de Scarlatti:

 

Tratando de ser muy breve, me gustaría ahora hablar de varios géneros que surgieron como paso lógico después del barroco:

Primero la sinfonía. Al crecer la orquesta en número de integrantes y al tener ahora la nueva forma sonata, surge la sinfonía, pieza en cuatro movimientos o partes (por lo menos uno en la forma sonata) exclusivamente para orquesta. Los movimientos son, en general, de la siguiente manera: un movimiento rápido (allegro), lento (un andante, por ejemplo), scherzo (rápido) y finalmente virtuoso (allegro,  vivace o presto). Los compositores más importantes de sinfonías clásicas son Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, y Ludwig van Beethoven. He aquí dos ejemplos de sinfonías en las que el primer movimiento está en forma sonata. En la primera sección se exponen los temas, en la segunda se desarrollan y se vuelven a repetir para concluir:

Sinfonía no. 40 de Mozar

 

Sinfonía No. 5 de Beethoven

 

En la sonata clásica la pieza generalmente tiene tres movimientos y que por lo menos uno de los cuales tiene la estructura de forma sonata, es decir, tiene una exposición de temas, un desarrollo, una recapitulación de los temas y una conclusión que se llama coda. La sonata puede ser para cualquier instrumento. Existen sonatas para piano solo, para violín y piano, para cello y piano, etc.

 

Dentro de los cuartetos de cuerda, una vez más, Haydn, Mozart y Beethoven fueron los compositores más importantes, aunque Schubert después también incursionó en esta especie. Es una obra que tiene generalmente cuatro movimientos con por lo menos uno en forma sonata y que es para dos violines, una viola y un cello.

 

En cuanto a música de cámara, también surgieron otros ensambles como el trío para piano (piano, violín y cello), quintetos, etc. pero el común denominador del clasicismo es la forma sonata en alguno de sus movimientos.

En el concierto clásico, a diferencia del barroco, ahora tenemos un concierto con movimientos que se asemejan a la forma sonata. También tiene tres movimientos, pero ahora son mucho más largos, como se muestra en el siguiente ejemplo.

 

En cuanto a la ópera, como género trascendental del barroco, sobrevive hasta nuestros días. Sin duda, el compositor más importante del clasicismo en la ópera es Wolfgang Amadeus Mozart. He aquí dos famosas arias de su ópera La Flauta Mágica:

 

Seguiremos hablando del romanticismo en nuestro siguiente post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s