Voluntariado y empresa

Por: Ana Belén Díaz

Twitter: @anabee2

 

Al entrar a trabajar buscamos aquellas oportunidades en las que nos podemos desarrollar y crecer como personas, que nos permitan tener el ingreso necesario para mantenernos e ir construyendo un patrimonio.

El trabajo, cuando lo hacemos con gusto, se convierte en una actividad que nos genera gran satisfacción. Es un reto que enfrentamos cada día y que nos alienta a ser mejores, cada ascenso o incremento de salario es una pequeña meta que alcanzamos con nuestro esfuerzo.

Conociendo esta necesidad de crecimiento personal y profesional, las empresas se esmeran en encontrar actividades, cursos y capacitaciones que den a sus empleados la posibilidad de adquirir nuevas competencias, el crecimiento del trabajador significa el desarrollo de la empresa.

Así que todo aquello que se realice en beneficio del mejoramiento de nuestra fuerza laboral es una inversión. Siempre que se elige cómo invertir se toma en cuenta el costo-beneficio.

Cuando hablamos de voluntariado en lo que menos pensamos es en una empresa, parecería que no existe relación alguna y que ambas actividades son dos extremos irreconciliables. Sin embargo, me gustaría exponer algunos puntos por los cuales considero que la empresa puede ganar mucho si apuesta por el voluntariado.

Todo este planteamiento lo hago pensando en un voluntariado que tenga como base un plan de trabajo y unos objetivos bien definidos, con metas que permitan conocer la dirección de ese trabajo encaminado a la consecución de una meta, en pocas palabras, manejarlo como un proyecto empresarial.

El voluntariado consiste en ayudar a alguna parte de la sociedad que tiene carencias. Esta escasez de recursos obliga a la persona a buscar soluciones creativas que aumenten el rendimiento de los pocos elementos con los que cuenta y el ahorro, reciclaje y el control se convierten en un hábito.

Cuando nos encontramos con muchas necesidades, el priorizar y decidir aquellas que requieren mayor atención es fundamental para poder colocar los recursos en aquellas actividades que sean claves para el funcionamiento del plan y sin las cuales el proyecto no podría llevarse acabo, esto hace que nos condicionemos a encontrar aquellos puntos críticos y aprendamos a jerarquizar necesidades y labores.

El trabajo en equipo y la sinergia son un tema recurrente para lograr llegar a las metas planeadas y esto mismo desarrolla habilidades de negociación y comunicación.

Todo proyecto lleva implícito generar un beneficio a la sociedad en la cual está establecida la empresa, por lo que la responsabilidad social se predicará con el ejemplo. Cada empleado sentirá que realmente se trabaja para el beneficio de la sociedad en la que viven.

Todos estos beneficios se ven multiplicados si se logra que el trabajador realice el voluntariado, no como actividad laboral sino como un compromiso personal con el proyecto a realizar.

Mostrados los beneficios es necesario hablar de los costos.

El voluntariado como lo dice su nombre es una actividad que se realiza sin esperar nada a cambio es una donación de tu persona a favor de otros, pero claro que si se realiza dentro del ámbito laboral va a generar costos.

El principal es el tiempo, los trabajadores dejan de cumplir sus actividades normales cuando se hace el voluntariado. Se hace una donación de conocimientos, ya que todos los procesos y mejoras se entregan sin esperar un ingreso económico para la empresa. Y claro está que se debe de tener a una persona que sea la encargada de decidir los proyectos que se realizarán y que dirija todo el proceso.

Ya que he presentado el costo- beneficio de esta actividad me atrevo a preguntar:

¿El voluntariado puede ser una forma de capacitación y desarrollo empresarial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s