Impresionismo musical

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Uno de los principales estilos del arte en la pintura del siglo XX es el impresionismo, en el cual ya no importan la línea definida y el trazo, y el color se vuelve el personaje principal. Ahora no importa si existe detalle en el pincel sino el resultado general. Cuando uno se aleja de la pintura toma forma y vida por sí misma.

Durante el siglo XX ha habido muchas corrientes y estilos de composición y uno de los principales es el impresionismo. ¿Cómo es posible comparar una pintura impresionista cuya característica principal es la de existir a través del elemento visual con una obra musical que sólo es posible percibirla a través del oído?

Después de todo la pintura y la música no han estado tan separadas durante la historia y es bastante posible determinar similitudes. Quisiera hacer referencia a dos obras musicales en particular. Son dos valses:

El Danubio Azul de Strauss

Y la Vals del compositor Maurice Ravel

Strauss, como compositor del siglo XIX no deja de ser un romántico, cuyas obras son definidas en tonalidad y en melodía. Ravel, junto con Claude Debussy, es un impresionista en la música. La Valse es un ejemplo claro del impresionismo, pues lo que importa es un conjunto de frases que parecen no estar definidas, sin embargo la suma de sonido nos da el resultado de la obra.

¿Cómo imaginarían ustedes representar al agua con sonido?, ¿sería posible hacerlo con sonido? Muchos pintores lo han hecho a través de la historia, pero ¿se les ocurriría una forma de hacerlo con un piano? Ravel no tuvo problemas para lograrlo con sus “Juegos de Agua”:

Lo que importa en esta obra es el conjunto de sonido, no una melodía definida como en otros períodos de la música.

Otra obra representativa del impresionismo es La Mer de Debussy, en la que la ambigüedad de los temas, las melodías y las armonías es aún más notoria que en Ravel. He aquí el ejemplo:

Durante el siglo XX han existido muchas comparaciones entre pinturas o estilos pictóricos y la música. En mi siguiente post hablaremos de un nuevo estilo de la música comparada con otras artes visuales y escénicas. Me refiero al Neoclasicismo. Hasta entonces, queridos lectores, que disfruten estas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s