Una charla en el museo

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Hace poco visité el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto con dos amigas; fue una experiencia fantástica. La calidad y la cantidad de arte que hay en ese impresionante museo se ven en pocos lugares en el mundo. En cada obra nos parábamos a observar y a comentar las tendencias, los estilos las técnicas, etcétera. La polémica estuvo presente, por supuesto; se armaron las discusiones, las peleas y las reconciliaciones en cada sala.

De repente, entramos a ver las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso, pintura famosa que el pintor español plasmó logrando desatar una breve plática entre una de mis amigas y yo y la cual fue fuente de inspiración de este post.

Siguiendo con la secuencia de la historia de la música que he estado trazando desde hace varias semanas, hemos llegado al siglo XX, tiempo en el que la variedad de estilos, diversidad de géneros vanguardistas y la historia en general ha provocado un impacto directo en el arte y en la música.  Uno de los grandes estilos del siglo XX es el neoclasicismo, tendencia moderna a la combinación de elementos vanguardistas con las antiguas costumbres de la estructura y las armonías clásicas.

Preguntarán ustedes: ¿qué tienen que ver los neoclásicos de la música occidental europea con Pablo Picasso?

La respuesta se encuentra en la plática que tuvimos mi amiga y yo en el museo aquel día; ignoro completamente si alguien ha hecho una comparación de Picasso y los neoclásicos antes, o si tienen algo que ver uno con el otro, por lo menos de manera oficial, sin embargo me atreví a comparar a las Señoritas de Avignon con Sergei Prokofiev, compositor ruso cuya música es considerada neoclásica. El neoclasicismo se caracteriza por juntar elementos viejos o clásicos aplicados de una manera nueva o vanguardista.

En mi post pasado comparé el impresionismo en la pintura con la ambigüedad armónica y estructural de compositores como Debussy y Ravel, y de la misma manera encontré una relación entre Picasso y Prokofiev, pues la clarísima definición del trazo de la pintura en Picasso y, al mismo tiempo, la intencional “deformidad” de sus figuras es comparable a las clarísimas melodías y al mismo tiempo disonantes e impredecibles armonías que Prokofiev presenta con frecuencia. Y no solamente con Prokofiev, sino también con todos los compositores neoclásicos, como Bartok o Stravinsky.

Comentábamos mi amiga y yo que si tomáramos un solo pedazo del cuerpo de una de las mujeres representadas en la pintura de Picasso, no tendríamos manera de determinar de qué parte se trata, pues las figuras, aunque muy bien trazadas, son ambiguas, características del cubismo del pintor español.  Es la combinación de todos los trazos los que dan vida a una figura reconocible.  De la misma manera,  una disonancia provocada por las politonalidades de Prokofiev o las armonías impredecibles en una progresión, que podríamos considerar clásica, no funcionan por si solas si se les saca del contexto de toda la pieza, cosa que no ocurriría con Mozart o Haydn.

Es esta característica, entonces, la que encuentra un terreno común entre las dos disciplinas, ya que la combinación de elementos viejos como son el trazo y el color definidos para la pintura, y la tonalidad y la forma estructurada para la música, y la combinación de elementos nuevos como las figuras alteradas en Picasso o las disonancias y la politonalidad de los neoclásicos representan la fuente de inspiración de mi charla con mi amiga.

Para terminar, les dejo un video de una pieza del concierto para piano No. 2 de Sergei Prokofiev, en el que se pueden notar las características de las que hablamos en este texto. Espero que disfruten esta pieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s