¿Silencio, ruido o arte?

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Quizás uno de los compositores más polémicos de la historia sea el estadounidense John Cage (1912 – 1992), quien después de haber incursionado en el arte de la música tradicional de concierto y haber estudiado para ser literato, abandonó sus estudios universitarios, pues se convenció de que la universidad no era el lugar apropiado para preparar a un escritor.

Esta actitud nos muestra un lado de la personalidad de Cage propia de su original forma de hacer las cosas; John Cage revolucionó la manera de pensar en cuanto al arte, pues nadie, hasta ese momento, se había atrevido a llamar arte a lo que muchísima gente hasta ahora considera ruido, y más aún, ruido desagradable.

He aquí la polémica de John Cage: ¿podríamos considerar como arte a una obra musical que carece de un solo sonido emitido por un instrumento? Me refiero a la obra más conocida de este compositor llamada 4´33, una obra que consta de tres movimientos con duraciones específicas para cada uno. Esta obra es famosa por ser la única, o por lo menos la primera, que consta de cuatro minutos y treinta y tres segundos de absoluto silencio por parte del intérprete. No tiene ni una sola nota escrita. Escuchemos la obra a continuación:

Debo confesar que cuando escuché esta obra por primera vez me pareció una tomadura de pelo; yo esperaba escuchar algo, aunque fuera una propuesta ruidosa o sin sentido armónico aparente, pero no escuché nada. Sin embargo, con el paso de los años, poco a poco me fui dando cuenta  que aquel día en que escuché 4´33 por primera vez, efectivamente había experimentado algo, solo que no lo había entendido.

El silencio es parte de la música y John Cage fue el primero en hacernos experimentarlo como tal y además, se encontraba rodeado de otros sonidos que no son emitidos por instrumentos musicales. De hecho la pieza es diferente cada vez, pues interactúa no solo con el músico o los músicos que la interpretan sino con todos los presentes en la sala o inclusive con otro tipo de sonidos que puedan filtrarse del exterior. Esto hace que la pieza sea infinita en sus versiones interpretativas. John Cage pudo parecer un charlatán al “escribir” esta pieza pero  la experiencia de escucharla en vivo de hecho es bastante singular. ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentado a escuchar el silencio durante un tiempo medido como si fuera una obra musical? Si están abiertos, queridos lectores, a sentir esta experiencia, se darán cuenta de que John Cage fue un indicador de que en la naturaleza, por si misma, existe el arte, y en el silencio esta el espacio necesario para la existencia del sonido. John Cage fue un artista controversial, pero no era un charlatán, pues tenía razón en sus posturas.

Otras obras experimentales de este compositor son las obras para piano o pianos preparados. Estas obras consisten en introducir clavos, tornillos tuercas y demás cosas en la caja de resonancia y cuerdas del piano para cambiar el sonido tradicional de este instrumento. Con esto Cage da un nuevo mundo de posibilidades sonoras a un instrumento que lleva más de 250 años en evolución y que hasta ahora nadie lo había explorado más allá de su sonido tradicional. Escuchemos cómo suena esto:

Estos y muchos otros experimentos dieron a John Cage fama y prestigio como artista. Sus debatibles propuestas en ritmo, duración, instrumentación y armonía establecieron una nueva forma de ver la música y abrieron la puerta hacia un nuevo estilo de composición inspirando así a varias generaciones posteriores. Esto es, por lo tanto, una nueva forma de hacer arte. Cage nos ha obligado a un exhaustivo análisis de la definición del arte en la música sin embargo nunca ha estado sujeto a debate que provoca sensaciones en el público y eso, ya tiene un corte de carácter artístico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s