¿Cómo mantener el control con personas competitivas? (Parte II)

Por: Natalie Despot

Twitter: @Natdespot

En mi post pasado vimos las causas psicológicas que llevan a una persona a ser competitiva: autoestima frágil, modelo de escasos recursos en sus relaciones interpersonales, narcisismo y sociopatía.

Prometí que en este post brindaría algunos consejos para lidiar mejor con personas competitivas; les adelanto que no hay un paradigma de resolución único, sino que la estrategia a utilizar depende de la situación (por ejemplo, con un compañero del trabajo), los motivos que llevan a esa persona a tener ese comportamiento, y los beneficios que puedes obtener si sabes mantener el control y eres sagaz. Es muy importante  que le des seguimiento a la estrategia, para saber si está funcionando o no, y en caso de que no, intentes una diferente.

Por ejemplo, si empezaste a tener problemas porque convives en la oficina con una persona que se queda laborando horas extra y   busca hacerte sentir que tú no rindes, no trates de hacerle  competencia, tan solo asegúrate de que tú estás cumpliendo  bien con las responsabilidades que te corresponden. Si tienes ese puesto es porque tienes las aptitudes para llevarlo a cabo bien, así que no te sientas intimidado. Hay casos en los que la persona competitiva trabaja más tiempo y llama la atención con su esfuerzo justamente para conseguir algunos elogios; recuerda que en el post pasado mencionamos que pueden tener una personalidad narcisista. A veces unas palabritas de elogio no vienen mal para mitigar la tensión en la oficina y también ayudarás a que esa persona se sienta más cómoda y segura, y ya no buscará tanto llamar la atención o hacerte sentir que tú trabajo es deficiente.

La estrategia a seguir cambia si se trata de una persona astuta que busca sabotearte, o quedarse con el mérito de tus proyectos. En estos casos mantente vigilante, utiliza contraseñas para guardar la información, ten un registro detallado de tus contribuciones, y asegúrate de que tus jefes saben qué es lo que has hecho. Una persona astuta puede parecer amigable, ten cuidado, lo hace para obtener información, es mejor si intentas minimizar el contacto y no bajar la guardia.

En general, las personas competitivas buscan demostrar superioridad, a veces eso se traduce en pedantería. Te recomiendo no responder con agresiones, o burlas; recuerda que en el fondo lo que tiene esa persona es inseguridad. Tendrás más control de la situación si reconoces sus logros y buscas unir fuerzas, así ya no te verá como una amenaza, sino como un aliado. Hay veces que la amabilidad no es la mejor arma, ciertos arrogantes bajan su nivel de agresión cuando te haces respetar, para esto muéstrate muy seguro de lo que haces, no te dejes intimidar y aprende a responder con inteligencia a sus provocaciones.

Es muy importante saber cuáles son las causas que llevan a una persona a ser competitiva, cuáles son sus metas y necesidades. Sabiendo esto, puedes encontrar objetivos comunes que pueden trabajar en conjunto y en lugar de ser contrincantes se conviertan en socios.

La fuerza de la persona competitiva bien encaminada puede dar grandes resultados, por eso es importante que le hagas notar las ventajas y beneficios de trabajar bajo un esquema de cooperación. Puedes sugerir formas de trabajo en equipo, por ejemplo proponerle que se dividan el trabajo para evitar duplicar esfuerzos; pregúntale qué parte o papel le gustaría hacer. En fin, sea cual sea la estrategia que escojas, mantente al tanto sobre cómo esa persona va desenvolviendo sus inseguridades y cómo puedes apoyarla.

Finalmente, te recomiendo que nunca pierdas de perspectiva que esa persona no se reduce a su cualidad de ser competitiva, su ser abarca más dimensiones y tienes que tener la capacidad de descubrirlas, te aseguro que valdrá la pena. No busques cambiarla, mejor enfócate en tú perfeccionarte como persona y a mantener bajo control tus reacciones.

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