Rapsodia de Rachmaninoff (1934)

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Es considerada por muchos el quinto concierto para piano de Rachmaninoff; otros solamente se refieren a ella como la rapsodia sobre un tema de Paganini op. 43. Lo cierto es que esta afamada obra constituye probablemente una de las más importantes y, sin duda, la más popular obra del compositor ruso. He decidido dedicar mi post a esta magnífica pieza de arte ya que, lejos de querer hacer un texto informativo, deseo transmitir a mis queridos lectores el entusiasmo y admiración profunda que siento por esta pieza.

Sergei Rachmaninoff (1873 – 1943) fue criticado por ser un compositor anticuado, fuera de estilo. Recordemos que a principios del siglo XX las tendencias musicales eran inspiradas por el experimentalismo de sus contemporáneos. Rachmaninoff nunca perdió la necesidad de hacer música en un lenguaje tonal y con una grandísima carga emocional que lo hacía parecer más bien un compositor romántico. El estilo que siempre manejó Rachmaninoff tuvo pinceladas de ciertas tendencias disonantes, propias del siglo XX, sin embargo la gran nostalgia que sentía por no poder regresar a Rusia después de la revolución de 1917 lo obligó a alimentarse de los tradicionales recursos del romanticismo.

Las variaciones op. 43 ofrecen desde el título una definición que ya habla de uno de los géneros más antiguos en la historia de la música: me refiero al famoso tema y variaciones. Con esta estructura, contamos con una melodía y podemos componer infinidad de versiones distintas del tema a través de la modificación sistemática de los elementos de la música (ritmo, armonía, timbre, etc.). En esta obra el tema corresponde al capricho para violín no. 24 del compositor italiano Niccolò Paganini. He aquí el capricho:

Como pueden darse cuenta, el capricho fue originalmente pensado por Paganini para tener la estructura de un tema con variaciones.

Con la grandísima capacidad que Rachmaninoff tenía para componer, hizo de esta pequeña obra para violín solo una impresionante demostración de lo que una orquesta y un piano solista pueden hacer. Sin embargo, no es el enorme virtuosismo instrumental y creativo lo que más me impresiona en esta obra, sino la infinita capacidad de Rachmaninoff de comunicación y transmitir así su arte por encima de la simple música. Díganme ustedes qué tiene que ver el tema que escucharon con lo siguiente:

En los primeros minutos de este clip ustedes están presenciando el clímax de la obra, con características muy propias de Rachmaninoff. En estos puntos era muy típico que reflejara su lado emocional y nostálgico al componer. Aunque ustedes no lo crean, queridos lectores, los primeros tres minutos del video que les acabo de mostrar tiene una relación directa con el capricho de Paganini. Es, de hecho, una copia fiel del patrón que usa el compositor italiano pero invertido. Por esto son variaciones sobre un tema. Esta variación (no. 18) es la música más famosa de Rachmaninoff e irónicamente está basada en un tema que no compuso él. Interesante, ¿no creen? Tal es el caso del tema “Dies Irae”, antigua melodía usada en las misas de los muertos del medioevo y que también es utilizada en esta pieza. Esta es la melodía:

Les dejo aquí una versión completa. Mi recomendación es que escuchen de principio a fin, pues como en cualquier obra de Rachmaninoff todo clímax es preparado.

Hay mucha más información sobre esta pieza que nos llevaría a elaborar una tesis doctoral y que por razones obvias es imposible plasmar en un post. Sin embargo, mis queridos lectores, mi intención no es marearlos con toneladas de información, sino más bien presentarles una obra que, aunque algunos ya conozcan, espero que con mis palabras puedan disfrutar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s