Tecnología y música

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Empiezo mi texto haciendo una pregunta: si la tecnología en el mundo surge de la necesidad del ser humano de hacerse la vida más fácil, ¿qué sucede en el arte? ¿La tecnología determina al arte o viceversa?

Es importante entender el contexto en el que nos encontramos para saber el por qué de muchas cosas, entre ellas el tipo de arte que se crea. El día de hoy hablaremos de la parte meramente técnica ligada a la tecnología y analizaremos de qué manera ésta ha afectado al proceso creativo durante la historia. Hablaré particularmente de la música, pues es el arte que más conozco.

Lo primero que se me viene a la mente es la tecnología de los instrumentos; es curioso cómo uno podría creer que los instrumentos han sido creados en función de la música que se quiere componer, sin embargo no siempre ha sido así. Los instrumentos han sido, durante toda la historia, de tres tipos básicos: percusión, cuerdas o vientos, y con base en estos tres principios la música ha sido compuesta.

Hay cinco ejemplos con los que la música ha sido basada en la tecnología. El primero se da cuando entendemos que antes de que el sistema básico de un teclado (utilizado en un órgano, clavecín, clavicémbalo o piano) fuera creado, la música no podía ser escrita de la misma manera, pues esta nueva tecnología permitía la ejecución rápida de escalas y acordes que son imposibles tanto para la voz humana como para otros instrumentos. Esto abrió toda una puerta hacia un tipo de virtuosismo especial. El clavecín en el concierto de Brandemburgo no. 5 de Bach nos da una idea de lo que la tecnología ofrece al compositor para componer:

Como segundo ejemplo podemos recordar cuando el compositor barroco Doménico Scarlatti exploró el doble escape en los teclados y no quiso esperar a componer algo con este nuevo mecanismo. El doble escape era un sistema que permitía repetir notas rápidamente con una respuesta del instrumento precisa y exacta, cuya característica fue trasladada al piano más tarde. Es importante saber que Scarlatti aprovechó la nueva tecnología, mas tengo entendido que no promovió su creación para poder escribir la siguiente obra:

Un tercer ejemplo sería con otro tipo de instrumentos. En tiempos de Haydn el corno francés había jugado un papel exclusivamente de relleno armónico en las piezas sinfónicas, pues únicamente era capaz de tocar ciertas notas que contribuían al sonido general de la obra. Sin embargo, un sistema innovador de válvulas permitieron al instrumento tocar más notas y ser así más protagónico. Mozart aprovecha esta nueva tecnología para escribir sus conciertos para corno y orquesta.

Más adelante el corno jugó un papel muy importante en las obras sinfónicas del romanticismo y del siglo XX.

Otro de los avances más importantes en la tecnología es la electricidad, a la que debemos nuestro cuarto ejemplo. En este caso la música está determinada por la tecnología y no al revés, pues el uso de la electricidad surge por otras razones. La música electrónica toma, pues, un papel importante en la música para concierto y música popular durante el siglo XX y XXI.

Por último hay que reconocer que la tecnología no solo ha influido en la composición sino también en la manera de presentarla en concierto. Antes de contar con micrófonos, bocinas y grandes aparatos eléctricos como mezcladoras y ecualizadores era imposible hacer conciertos de decenas de miles de personas, como se hace actualmente con la música pop. Esto, naturalmente, es ejemplo de cómo la tecnología ha contribuido en la globalización y por lo tanto en la manera de hacer arte.

Quisiera terminar preguntándoles, queridos lectores, su opinión acerca de la reflexión que les dejo con este post. ¿Qué fue primero, la influencia de la tecnología en la música, o la necesidad de buscar nuevas técnicas para su creación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s