Viejas necesidades, nuevas costumbres

Por: Regina Oviedo

Twitter: oh_regina

Hace algunos días fui a un viñedo por Querétaro con varias de mis amigas. Para llegar tuvimos que salir a carretera y, a pesar que la idea de ir y regresar en un mismo día no nos animaba del todo, un evento fue el que nos terminó moviendo casi como si fuera el primer motor aristotélico: aplastar uvas con los pies.

A pesar de que soy una gran partidaria del vino y la sola idea de visitar un viñedo me movería con facilidad, varias de mis amigas, que no son consumidoras de esta bebida, fueron motivadas por la tradición. Todo esto me llevó a pensar: ¿cuál es la fuerza de la tradición? ¿Por qué mueve tanto a las personas?

Toda tradición fue una innovación en su momento que después se convirtió en una necesitad y finalmente en una mera costumbre. El uso de la corbata, por ejemplo, fue una idea de los mercenarios croatas del siglo XVII para poder distinguirse entre ellos fácilmente. Posteriormente los franceses la tomaron como un símbolo revolucionario y finalmente se volvió un artículo de moda. Hubo algún momento en el que el uso de una corbata de un color determinado era necesario para determinar el bando político al que uno pertenecía: hoy simplemente es una costumbre llevarla puesta en el trabajo o en alguna ocasión importante.

Lo mismo pasó con el proceso de la elaboración del vino. Hoy en día no es algo necesario, ni siquiera algo común, aplastar las uvas con los pies pero ¿por qué seguimos llevando a cabo esta actividad si ya hubo algo que innovó sobre eso? A pesar de que aplastar uvas con los pies fue una experiencia muy divertida para todos los asistentes, debo admitir que es una de las cosas menos prácticas que se pueden hacer hoy en día. En su tiempo fue una verdadera innovación técnica para hacer el vino, pero hoy el proceso resulta largo y cansado después de un buen rato.

Entonces, podemos afirmar que una tradición va mas allá de lo práctico y de la técnica. En el caso de esta experiencia del vino, mis amigas y yo fuimos por ser una experiencia nueva, algo que no habríamos vivido anteriormente y que buscamos por diversión o curiosidad. Sin embargo, es algo que va a seguir sucediendo cada temporada y que repetirán cada vez las personas que ya se dedican a eso. No buscamos llevar a cabo las tradiciones por ser lo mejor que podría hacerse, sino porque hay algo en la naturaleza humana que nos lleva a conservar las experiencias pasadas.

Detrás de cada tradición hay personas que procuran mantenerlas y mostrárnoslas para que después nosotros seamos los que las llevemos a cabo de tal modo que se vuelven parte de nuestras costumbres.

La cena de Navidad, los altares de muertos, los rituales de bodas y el aplastar uvas con los pies, son celebraciones que se han mantenido por el gusto que provocan en las personas. No se busca el pragmatismo, sólo son experiencias culturales representativas de nuestras patrias, familias o creencias religiosas. Nuestras vidas se encuentran llenas de tradiciones que buscamos conservar, porque son parte de nuestra identidad y nos dan pertenencia.

Por otro lado, es cierto que las cosas cambian con el tiempo y que nuevas tradiciones vendrán, pero siempre se conservará el hecho mismo de tener tradiciones, aunque éstas no sean las mismas, ya que como dice la canción de la famosa obra El violinista en el tejado, son las que nos ayudan a mantener el equilibrio y dan sentido y orden en muchas situaciones, pues, aunque no nos acordemos de cómo  fue que comenzaron, cada cosa tiene su significado y su papel.

El hombre busca orden y un significado en todas las cosas y muchas veces esto se responde por medio de las mismas tradiciones, porque a través de ellas se busca dar una base explicativa a nuestra vida llena de costumbres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s