El “Crowdfunding”…¿eso qué es?

Por: Ana Belén Díaz

Twitter: @anabee2

 

Cuando empezamos un negocio es necesario tener el dinero que nos permita el funcionamiento durante un tiempo, en lo que se empieza a generar una ganancia y la empresa se hace autosustentable.

Esta necesidad de inversión se vuelve una de las principales dificultades para los emprendedores y las microempresas. De todas las ideas de negocio que se generan, pocas son las que consiguen el apoyo suficiente para llevarse a cabo.

Para lograr que las empresas puedan tener fondos que les permita arrancar o mantenerse durante sus primeros años en varios países se está optando por solicitar el apoyo del público en general para que aporte pequeñas cantidades de dinero al proyecto, de esta manera la inversión de personas externas es muy pequeña pero se alcanzan cantidades suficientes para mantener o llevar a cabo los proyectos.

Esta idea de inversión inicia con los grupos musicales, quienes solicitan a sus seguidores apoyo económico para financiar sus giras o la grabación de materiales discográficos. Pero esta idea ahora abarca desde proyectos sociales hasta pequeñas empresas.

Esta propuesta, muy lejos de ser una opción muy sencilla para que cualquier idea logre convertirse en realidad, se convierte en todo un reto para los empresarios.

Al igual que las empresas, las ideas se encuentran sumergidas en un ambiente de gran competencia, en todo el mundo se generan millones de propuestas que buscan atraer inversores. Solamente aquellas que logren atraer la atención de los micro-inversionistas (por llamarlos de alguna manera) serán las que lleguen a conseguir los fondos necesarios para desarrollarse.

Esta “facilidad” de conseguir inversionistas llevaría a que muchas personas vieran más viable el emprender lo que generará una mayor competencia entre los microempresarios.

Es justo en este punto donde viene la complicación del crowdfunding pero también será el origen de microempresas mejor consolidadas. Los empresarios se verán en la necesidad de mostrar un producto muy llamativo, crear toda una propuesta de negocio que atraiga a los inversionistas y que seguramente una vez puesta en marcha la empresa estos se convertirán en consumidores de sus productos o servicios.

Esta nueva forma de buscar inversionistas hace evolucionar a los proyectos empresariales de ser únicamente un plan de negocio, a llevar ese plan de negocio a una propuesta llamativa y creativa que atraiga la atención de su cliente, se une la labor de venta a la labor de inversión.

El crowdfunding es una opción de inversión que permitirá a pequeños proyectos entrar al mercado pero también un reto para los empresarios.

3 comentarios en “El “Crowdfunding”…¿eso qué es?

    1. Gracias por el comentario. Han sido pioneros en el Crowdfunding:
      -Spanner Films empresa de Franny Armstrong que consiguió fondos suficientes para poder filmar su película “The age of Stupid” sobre conciencia ecológica.
      -María Schneider con su “Concert in the Garden” se convirtió en el primer album en ganar un Grammy si estar a la venta en tiendas, era un proyecto de ArtistShare’s (proyecto crowdfunding en internet para artistas)
      -Como estos hay muchos ejemplos de personas, grupos y empresas que han logrado aparecer en el mercado global gracias al crowdfunding.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s