Música popular

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

 

Muchas ideas vienen a la cabeza cuando es momento de escribir un post para Eudoxa. Como a mí me toca hablar de arte, y yo soy músico, generalmente escribo de lo que yo sé, es decir, de música. Los posts que he hecho hasta ahora han sido en general de música clásica, pero no es mi intención hablar exclusivamente de la música para concierto, sino más bien de la música de calidad. Es por esto que he decidido hacer una reflexión sobre la música pop.

Como muchos saben, la música pop debe su nombre a la abreviación del término inglés popular, cuya característica principal es la de ser famosa. Hablar de música pop puede llegar a ser polémico, pues la definición que ofrecen muchos estudiosos de la música es un poco ambigua. El término ha pasado de ser una mera traducción del inglés (música popular) a comprender ciertos estilos exclusivos de la música comprendida desde 1950 (aproximadamente) a la fecha. Yo personalmente me inclino por englobar todos los estilos populares en la definición.

Algunos géneros del dominio popular son el jazz, el blues, el rock and roll, la música folclórica o el funk, aunque la necesidad mediática y comercial ha llevado a crear durante la segunda mitad del siglo XX una infinidad de estilos y géneros que difícilmente pueden ser citados como lo hemos hecho en anteriores ocasiones.

La idea de hablar de música pop surge de la necesidad que tengo de ofrecer mi opinión y acabar con el mito de una vez por todas de que el Pop o lo comercial no es arte. Nada más lejos de la realidad. Aunque es verdad que yo, como pianista de concierto, estoy completamente enamorado de la música clásica y que mi terreno en conocimiento es escaso para la música popular, reconozco que la buena música existe en todas las épocas y en todos los estilos de la historia. De la misma manera la música de mala calidad también era escrita en tiempos antiguos, la diferencia es que no la conocemos porque no trascendió.

Un factor importante a considerar en el surgimiento de la música pop es la demanda comercial. Con los avances de la tecnología en comunicación, la música ha dado un giro en su función; pasó de ser un instrumento para enaltecer los servicios religiosos a un entretenimiento para la sociedad aristocrática, de un derecho ciudadano en tiempos de la ilustración a formar parte del arte conceptual del siglo XX y a una herramienta para la simple diversión popular. Por lo tanto se volvió un negocio y una industria multimillonaria. Sin embargo, insisto, esto no significa que no sea arte. La calidad de la música y su contenido poético en la gran mayoría de la música popular (pues por lo general son canciones) es lo que determina si es arte o no, mas no la fama que ésta tenga a nivel público. Recordemos, pues, que hay música muy famosa hoy en día que carece de calidad.

Una idea más que me viene a la mente es la relación que existe entre la música clásica y la música pop. Todos los estilos comprendidos durante el siglo XX y hasta la fecha son consecuencia de los acontecimientos históricos de la música. Es decir, la música pop y la música clásica están relacionadas directamente, pues en general están escritas de manera similar en cuanto a armonía y ritmo. Es la función de esta nueva manera de hacer música la que determina la naturaleza de este innovador modo de hacer arte.

Es por esto, queridos lectores, que en Eudoxa nos interesa lo que el arte de calidad tiene que ofrecer, ya que la relación del hombre con su espíritu y consigo mismo encuentra un muy buen medio de comunicación mediante la expresión artística. Mientras más alta la calidad es mejor su conexión. Es para mí una gran alegría encontrar hoy en día música popular de alta calidad que contribuye a la creación de un mundo mejor a través del arte.

Para despedirme les dejo algunos videos que tal vez les gusten para ejemplificar la música popular de calidad:

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s