Las apariencias engañan

Image

Por: Regina Oviedo

Twitter: oh_regina

“Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del lado del cristal con que se mira.”

La presente frase tiene diferentes formas de interpretarse. La más obvia es que al tener información sobre algo creemos que depende de la concepción de cada persona y que cada persona tiene su verdad, pero eso no es lo  único que se quiere decir. Lo que realmente se dice con esta frase es que la verdad es mucho más compleja de lo que parece, y eso es totalmente cierto.

La verdad es una, todos aquellos que afirmen lo contrario caen en un error lógico, porque cuando afirman que ésta no es sólo una, lo interpretan como algo absoluto, por lo cual caemos en una contradicción (al ser esta afirmación una verdad que dice haber más verdades que ésta).  Lo que sí podemos decir es que una verdad comprende muchos puntos de vista, como si observáramos un objeto desde distintos ángulos. Se puede estudiar un concepto con un enfoque a diferentes ciencias, lo que no hace que una sea verdad y la otra mentira, sino que comprendemos que hay distintas áreas de estudio.

Entre más puntos de vista sobre una misma cosa tengas, tendrás una visión más completa sobre esa realidad. Cuando comentaba con un amigo este asunto él me dijo un ejemplo que puede ayudar a comprender mejor de lo que hablo:

En la música muchas veces no nos damos cuenta de las implicaciones físicas que hay. Mientras un físico puede decir: “ésta es una onda de 440 Hz”, un músico argumentará “esto es la nota La”. Por otro lado, las personas al escuchar la misma nota recordarán el principio de una canción de Timbiriche, a lo cual explica el campo de la psicoacústica (disciplina que estudia los procesos mentales que los seres humanos llevamos a cabo al ser expuestos a ciertos sonidos o frecuencias).

Al comprender que un simple sonido, una frecuencia o vibración de aire puede tomar como base fundamental estudios matemáticos complejos, procesos mentales elaborados y  grandes sinfonías nos asombramos y entendemos que una verdad es sólo una y puede constar de distintos puntos de vista.

Sabiendo lo complejo de la verdad podemos intentar comprenderla por completo, lo cual puede llegar a ser imposible, pero siempre nos podemos especializar más en un tema y eso es lo que hace a un experto ser lo que es. Un estudio más completo –e integrador- nos puede llevar a tener un mejor desarrollo en el área de estudio que tengas.

El universo es tan complejo que lo tenemos que conocer por facetas y tenemos que aprender a relacionar los datos entre sí, y por ser algo difícil de hacer, es por lo que respetamos tanto a los expertos de cada tema. Estos expertos se encuentran en todos lados, desde empresas, hasta escuelas y hospitales.

Ya sabemos que es difícil, pero no hay que cerrarnos a una sola respuesta, es mejor buscar obtener la respuesta completa por medio del estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s