10 obras que cambiaron la historia de la música

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Autor: Santiago Piñeirúa
Twitter: @spineiruaz

I.- L´ORFEO

El compositor Italiano Claudio Monteverdi escribió esta ópera a principios del siglo XVII. Si bien es cierto que no es la primera ópera que se escribió, es definitivamente un pilar pionero del arte musical barroco en este género. Jacopo Peri compuso la primer ópera llamada Dafne, la cual, desafortunadamente está incompleta. La importancia de conservar  L´Orfeo es que dentro de la trama se habla del poder de la música, pues sin ella Orfeo no es capaz de acceder al inframundo para salvar a Eurídice. Con la consolidación de la ópera se da inicio al período barroco, uno de los más importantes de la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=uJ_mjTTDM5A

II.- CLAVE BIEN TEMPERADO

Es Johann Sebastian Bach el responsable de esta contribución a la historia. Esta obra se encuentra escrita en dos volúmenes (1722 y 1744) y es la obra para teclado solo más importante del barroco. Es una colección de 24 preludios y fugas en cada tomo, cuya característica principal es la de explorar el nuevo sistema tonal que finalmente había sido establecido después de muchos años de evolución. El primer preludio (en Do mayor) del primer libro es una de las obras más famosas de este grandísimo compositor.
http://www.youtube.com/watch?v=eujpw5VUuB0

III.- QUINTO CONCIERTO DE BRANDENBURGO

Es una obra sin precedentes que nuevamente Bach nos ofrece. Dentro de las tradiciones barrocas está la de componer conciertos grossos, obras que son para un grupo de solistas y orquesta. Este concierto está escrito para violín, flauta traversa y clavecín. Lo interesante de esta obra es el protagonismo que presenta el clavecín, instrumento que hasta el momento había sido un simple acompañante para dar color y ritmo a las obras barrocas. El primer movimiento tiene un solo de 3 minutos y medio en el que el continuo se luce de manera espectacular. Esta idea sentó bases que hasta hoy son utilizadas, especialmente en obras con solista.
http://www.youtube.com/watch?v=49IOKnhX0Sk

IV.- 1ª SINFONÍA DE HAYDN

La intención de mencionar esta sinfonía no es para dar crédito exclusivo a esta obra en particular sino más bien a un grupo de sinfonías que el compositor austríaco Franz Joseph Haydn escribió dando inicio al período Clásico. El origen de la sinfonía se remonta a la obertura de la ópera italiana, pues es una obra para orquesta sola. Esta sinfonía fue escrita en 1759 y tiene tres movimientos. Es representativa de este género y un buen ejemplo para darse una idea de cómo surge este tipo de obras, cuya creación da un paso más en la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=wEzzzvUP5Uc

V.- LA FLAUTA MÁGICA

Esta obra elevó el ya conocido arte de la ópera a un plano nunca antes visto. No es la primera ópera que el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart escribió, sin embargo es parte aguas en la técnica vocal y orquestal. Mozart era un maestro de la descripción teatral con recursos orquestales, es decir, es capaz de describir la historia con efectos de la orquesta. No fue el primero en hacer esto, pero su contribución en esta técnica creó precedentes que compositores del siglo XX experimentaron para el teatro, la danza y el cine. La flauta mágica es un excelente ejemplo de esta técnica. Quizás una de las arias más famosas de Mozart sea esta:
http://www.youtube.com/watch?v=C2ODfuMMyss

VI.- 3ª SINFONÍA DE BEETHOVEN

Sin dejar de ser una sinfonía clásica es un excelente ejemplo como antecesor del romanticismo. Dedicada originalmente a Napoleón Bonaparte, Beethoven escribió esta obra teniendo los ideales de la Ilustración en mente. Más tarde borra la dedicatoria al considerar a Napoleón un personaje traidor de estas ideas. La innovación orquestal de la presente obra ofrece ideas para el Romanticismo del siglo XIX y eleva el género de la sinfonía a planos nunca antes experimentados. También ofrece disonancias sin precedentes durante el clásico. Escuchen el minuto 9:30 de ésta grabación; el clímax del movimiento sorprendió al mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=cHUY5U5_mFM&feature=related

VII.- 9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN

También representativa del estilo heroico de Beethoven, es probablemente la obra más importante jamás escrita en la historia de la música. Tan es sí que científicos del siglo XX que han mandado sondas al espacio en un intento por hacer contacto con otras civilizaciones prepararon un paquete con lo más representativo de la humanidad y la música que nos representa en el universo es ésta sinfonía. Su duración, orquestación y belleza son inigualables. El texto del coro es un poema de Friedrich Schiller (1785) y habla de la alegría del hombre. Esta obra es una alegoría a la libertad, idea que lleva al hombre común a tomar protagonismo en su propia historia en el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=t3217H8JppI

VIII.-SONATA EN SI MENOR DE LISZT

El siglo XX no se puede entender sin esta obra del romanticismo. Es el máximo exponente de la forma sonata, pues lleva al extremo todas sus características. Dentro del lado virtuoso y poético de Liszt existe esta obra para piano solo, cuya importancia es de tal magnitud que de ella emanan muchas de las corrientes que hasta hoy siguen en práctica. La sonata en si menor de Liszt no sólo es una pieza importante en términos de forma y estructura sino también, al estar basada en el Fausto de Goethe, es una obra de carácter programático, es decir, tiene una historia ligada a ella más allá de la música absoluta. Es una obra que combina la literatura y la música en una tormenta llena de emociones, color y contraste, características inevitables del Romanticismo europeo.
http://www.youtube.com/watch?v=vCF8C5U7Pco
http://www.youtube.com/watch?v=CD0m9vfXadQ&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=atRAhucAoLU&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=E0sgkllWzbQ&feature=relmfu

IX.- EL MAR DE DEBUSSY

Una de las obras orquestales más importantes de todo el repertorio, representa en su máxima expresión el impresionismo que Debussy reflejaba en su obra. El impresionismo fue una da de las corrientes más revolucionarias en la música y el compositor francés Claude Debussy (aunque no le gustaba ser vinculado con el término) fue uno de los más grandes exponentes de este estilo. El Mar es un gran ejemplo de esta innovadora forma de hacer música.
http://www.youtube.com/watch?v=Rsxmnt2wy4E&feature=fvwrel

X.- PIERROT LUNAIRE DE SCHOENBERG

Es una de las obras más importantes de la corriente más influyente del siglo XX: el atonlaismo. El compositor, Arnold Schoenberg, es considerado el padre de la segunda escuela vienesa junto con sus estudiantes Alban Berg y Anton Webern. Pierrot Lunaire Op. 21 es un conjunto de poemas que representan lo que el mismo Schoenberg describió como el siguiente paso lógico en la evolución armónica de la historia de la música. Es una obra vanguardista y revolucionaria, típica del arte en el siglo XX, pues traza nuevos caminos hacia la búsqueda del ser humano consigo mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=veUJxETj7-c

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