¿De qué estamos hablando?

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Escrito por: Regina Oviedo

Twitter: @oh_regina

En toda discusión sucede que cuando no se aclara de forma correcta el tema a tratar hay confusiones y éstas puede llevar a grandes errores causados por malentendidos, en donde terminamos jugando accidentalmente al “teléfono descompuesto” y tan distorsionado queda el mensaje que algunas veces termina en burla o albur.

Siempre es bueno saber de qué se está hablando para poder llegar a una conclusión de forma correcta y no terminar con un posible absurdo o sin entender lo que pasa. Incluso hemos llegado al final de una conversación en donde una persona termina diciendo frases como: “y me terminé comiendo al gato”, lo cual puede dejarnos perplejos. Este tipo de situaciones suceden porque no tenemos un contexto al cual acudir y, ante la ausencia del mismo, nuestra imaginación comienza a querer dar explicaciones que, aunque pueden ser muy divertidas, son realmente innecesarias y en la mayoría de las veces incorrectas.

Para evitar malos entendidos o confusiones tenemos que tratar de ser lo más precisos que podamos, pero antes que nada, debemos estar seguros de compartir un marco conceptual con nuestro interlocutor, es decir, estar en sintonía. El marco conceptual es aquel que define el tema a tratar, por lo que también se encuentra en el mismo el contexto del tema a discutir. Volvamos al ejemplo: una vez que nos explican que había muchas galletas que estaban decoradas con distintos animales y la persona no sabía cuál comer, se entiende que alguien diga que se terminó comiendo “al gato” ¡El susto que nos habíamos dado se termina!

Además del marco conceptual, otro punto que se debe aclarar es el tipo de sentido que se da a una palabra. Muchos de los desacuerdos entre las personas son debidos a la interpretación que cada uno le da a las palabras que están utilizando. En un viaje a Ecuador, recuerdo bien que nos dijeron a unas amigas y a mí “¿Quieren venirse de farra? Sólo deben traerse chompas por cualquier cosa.” Al principio no entendimos lo que trataban de decirnos, hasta después que nos explicaron, posiblemente al ver nuestras caras de confusión y curiosidad, que nos estaban invitando a una fiesta, pero como el clima estaba nublado iba a ser necesario que cada quién llevara una chamarra.

Una vez entendido el contexto en el que se está hablando y el sentido al que hacen referencia las palabras, la comunicación se vuelve mucho más efectiva, se entiende a qué se está refiriendo el otro. La buena comunicación es necesaria en distintos ámbitos, desde circunstancias personales, hasta en los negocios.

Dentro de las empresas la comunicación debe ser óptima en todo momento, pues si uno de los elementos falla, entonces se ponen en riesgo muchas cosas. Si se busca que todos entiendan de lo que se habla, haciendo énfasis en que el marco conceptual y el uso de ciertas palabras sea el mismo, se podrán ahorrar muchos problemas laborales que podrían haberse evitado con una simple aclaración. Para esto, habrá que pensar en tener al personal en constante capacitación (por supuesto, sólo la adecuada para cada área) y en comunicación continua para mejorar aspectos tanto internos como externos. Es importante saber que todas las áreas de la empresa se entienden correctamente y que cada empleado comprende perfectamente la misión, visión y definición de la empresa, las cuales son las que le brindan el contexto necesario para realizar su trabajo correctamente.

Si en algún lugar puede ayudar el buen entendimiento de un tema es en una empresa. Recordemos que una cadena es fuerte, no sólo cuando los estabones son fuertes, sino también cuando están bien unidos y en sintonía.

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