Elogio de la copia

Image
foto: René Maltête

Por: Elizabeth G. Frías

Twitter: @elinauta

“Copiar es un acto peligrosamente fértil”, asegura el arquitecto Sam Jacob, codirector del despacho Fashion Architecture Taste, que participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia con una instalación titulada The Museum of Copying. Se trata de una réplica de Villa Capra, diseñada por Andrea Palladio en 1567. La construcción resultó ser una importante fuente de inspiración arquitectónica durante los siguientes 500 años, durante los cuales fue replicada en diferentes partes del mundo.

El despacho realizó un molde de la villa de 5 metros de alto y colocó una cuarta parte de este molde frente a la pieza que se obtuvo de él, en una dinámica que enfrenta interior y exterior, positivo y negativo. Acompaña a la instalación un mini libro en el que los autores sugieren que el copiar estilos o edificios es un ejercicio que, en sí mismo, sintetiza un lenguaje arquitectónico nuevo al integrar influencias diversas.

El ejercicio de hacer una réplica requiere que observemos con detalle aquello que deseamos reproducir. “La copia es un destilado de esa información en forma material, produciendo un objeto físico que da cuerpo a una forma específica de entender”, sostienen los arquitectos. A la intención del creador original se suman los objetivos y el significado que le añade quien hace la copia, con lo que el objeto se vuelve más rico en narrativas y en referencias.

Lejos de ser un lastre para la creatividad, copiar es un ejercicio que se encuentra en el corazón mismo de la innovación, si se entiende como el acto de asimilar profunda y deliberadamente las creaciones de otros en las que encontramos señales de brillantez, estudiarlas y reinterpretarlas en una forma relativamente nueva y propia.

El acto de copiar se vuelve no sólo legal, sino efectivamente creador, cuando no se limita a fabricar una reproducción estéril del original, sino que la fecunda con nuevos significados y matices que la convierten en una interpretación que da luz incluso a la pieza original. Se construye así una dialéctica creativa que construye sobre lo ya hecho para encontrar réplicas innovadoras que se vuelven nuevos modelos sujetos a copias y reproducciones.

Copiar es un acto fértil si se asume como un ejercicio de aprendizaje, de investigación y de creación; como uno de los estados intermedios en el ciclo de la innovación. Copiar puede ser un acto positivo, pero sólo si no se reduce a una simple copia –por paradójico que resulte decirlo–. Como lo expresa el tema de esta edición de la Bienal de Arquitectura, Common Ground, la base sobre la cual se asienta la cultura –arquitectónica en este caso– es la continuidad y la riqueza de ideas diversas que se entretejen en una historia común.

Quizá sea parte de lo que sucede en el caso de la copia de Samsung a Apple: una copia parcial, que se limita a replicar algunas características del funcionamiento de los celulares, en lugar de estudiar con atención el modo en que ese funcionamiento forma parte de la experiencia de uso única que ofrece Apple y que convierte a sus usuarios en fanáticos de la marca, como lo señala este artículo en el blog de Harvard Business Review. Me parece inevitable que muchos aspectos de los productos de Apple sean replicados por compañías similares, pero lo deseable es que las copias creadas construyan un nuevo panorama, un nuevo territorio común a partir del cual se puedan desarrollar experiencias capaces de generar la misma pasión entre los usuarios.

Sin pretender discutir las implicaciones legales de la copia, pienso que es normal y deseable que, en un futuro no muy lejano, lo que ahora consideramos innovación de alto nivel sea la nueva base a partir de la cual crear. La imitación puede ser un primer paso hacia la innovación.

Image

Les dejo esta imagen tomada del libro de Austin Kleon, Steal Like an Artist, en el que explora la idea de la creatividad combinatoria y la cultura del remix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s