La exploración como principio de la creatividad

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Por Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

“Everything has a value, provided it appears at the right place and the right time”. -Jurgen Bey

Observar, recolectar, analizar, comparar, encontrar patrones y hacer conexiones. Así ennumera Keri Smith los pasos del proceso creativo en su libro How to be an explorer of the world. Es un proceso para la ciencia y el arte, que es igualmente válido para la gestión empresarial y la vida.

Las divisiones que nos esforzamos para poner entre estas actividades se presentan como muy sutiles cuando nos damos cuenta de que, en el fondo, su esencia es la misma: la exploración en búsqueda de pequeños pedazos de la verdad. La creatividad necesita de la verdad: conocer lo que ya existe para poder armar con estas piezas un nuevo “algo”: una teoría, una crítica, una sensación, un sistema de control de calidad; lo mismo da.

Es cierto que los artistas, los científicos y los empresarios tienen distintos matices en sus exploraciones y que lo que hacen con el resultado final de las mismas es muy distinto, pero la conexión es tan evidente que me duele haber pensado alguna vez -como me enseñaron a hacerlo desde pequeño- que estas prácticas no tienen ninguna relación entre sí.

Reconociendo que el proceso de exploración que propone Smith -y que desarrolla a lo largo de su extraño libro en una serie de actividades y misiones- es válido para otros ámbitos además del artístico, noté que existe un proceso en particular que se reconoe como esencial e indispensable en el ámbito científico pero que pocas veces es llevado a la práctica en la vida empresarial: la documentación de lo que se aprende con la exploración.

Por supuesto, todas las empresas y negocios llevan sus cuentas y registros, con mayor o menor detalle, pero son pocas las que documentan cosas distintas a los datos duros financieros o estadísticos. Son aún menos las que documentan sus procesos creativos. Es cierto que no todas las ideas son útiles a primera vista pero, como sugiere la frase que abre este escrito, no podemos conocer el valor de una idea o de un pedazo de información hasta que no llega el momento correcto de utilizarlo.

Keri Smith propone la exploración constante como un modo de vida para ser creativo, pero se basa en el principio de la recolección. Señala que muchos de los grandes pensadores de la humanidad han sido coleccionistas, como ella, de todo aquello que les provoca ideas. Su método es muy similar a la etnografía que aprendí de los antropólogos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia: “nunca salgas sin tu diario de campo y apunta en él todo lo que observes, aunque no te parezca que tiene una relevancia inmediata. Recolecta opiniones, cuentos, historias, objetos. Hazlo de manera curiosa, pero con respeto.”

Con lo que colectes, tendrás una gran base de datos. Organízala: cuando te enfrentes a un problema, la base de datos que tienes (y que difícilmente podrás recordar sin un registro) puede ofrecerte una solución que antes consideraste como información inútil.

El explorador atento está preparado con el conocimiento para resolver de manera creativa un problema desde mucho antes que el problema se presente. Te invito a pensar, estimado lector, ¿de qué manera puedes explorar tu empresa o tu trabajo cotidiano? ¿Qué perspectiva usas o no has usado? ¿Cómo estás documentando tus ideas y las de tu equipo de trabajo en tu empresa, en tu estudio o en la misma cotidianeidad?

5 comentarios en “La exploración como principio de la creatividad

  1. Justo en el campo literario se están comenzando a reconsiderar otros géneros “menores” en gran medida por esto. Los epistolarios, los diarios, las memorias, todos esos textos confesionales sirven a la investigación y crítica para conocer los procesos creativos de los literatos. En algunos casos, estos papeles incluso tienen finalidades estéticas por sí mismos, mientras que documentan la cotidianeidad. Cfr., por ejemplo, las cajas de Joseph Cornell, un tipo que hacía colecciones disparatadas que, no obstante, para él tenían sentido.

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