Ergonomía cognitiva y la comodidad en el pensamiento

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Por: Ana Belén Díaz Enríquez

Twitter: @anabee2

Para realizar su trabajo, el ser humano utiliza un sin número de herramientas y dispositivos que le permiten realizar su labor, los aspectos conductuales y cognitivos que intervienen en esta relación son estudiados por la ergonomía cognitiva.

En pocas palabras, es buscar un ambiente cómodo que le permita al ser humano, de acuerdo a su forma de actuar y a sus modelos de pensamiento, adecuarse más fácilmente a sus herramientas y espacio de trabajo.

¿A quién no le ha pasado que al momento en el que está haciendo algo siente que está al revés?, como si el movimiento o los pasos que debes seguir no tuvieran una lógica, esto hace que tardemos más tiempo en desarrollar la actividad.

Al igual que el cuerpo necesita espacios y herramientas adecuadas que le permitan estar cómodo, disminuir el cansancio y trabajar de una manera más eficiente, el cerebro necesita espacios, procesos e interfaces que, de acuerdo a la conducta y procesos cognitivos, permitan realizar las actividades de forma más eficiente.

Cada día adquieren más importancia las capacidades intelectuales sobre las manuales (debido a que las máquinas realizan la mayor parte del trabajo manual), adquiriendo gran relevancia en factores como la memoria, la comunicación, la percepción, la toma de decisiones, etc.

Estas habilidades pueden potencializarse si se estudia la manera en la que la persona aprende y razona, reduciendo el esfuerzo cognitivo para que se necesite un menor aprendizaje de elementos nuevos y pasos intermedios para resolver problemas.

Un ejemplo claro de estos beneficios fue la introducción de íconos en las computadoras. Anteriormente, las personas necesitaban aprender muchos procesos y claves para poder utilizar una computadora, pero cuando se introducen imágenes comunes para el ser humano o vinculadas con objetos de la vida diaria, un mayor número de personas tuvieron fácil acceso a las computadoras y sus programas.

Pero ¿cómo puede aprovechar esto la empresa? Existen dos ramas principales donde aplicar la ergonomía. La primera es en la creación de procesos y sistemas de información adecuados a las formas cognitivas de sus trabajadores, haciendo que su labor sea más eficiente, y el aprendizaje más sencillo.

La segunda, es crear nuestras páginas web y redes sociales teniendo como base la ergonomía. Si conocemos cómo piensan y cómo actúan nuestros “visitantes” podemos armar páginas que sean fácilmente navegables y con un diseño que permita la fácil interacción hombre-página web.

Una interface diseñada pensando en el ser humano y en especial en nuestro cliente (tanto interno como externo) nos llevará a tener una experiencia agradable en su uso y por lo tanto, mayor permanencia y visibilidad de la información que la empresa necesita transmitir.

2 comentarios en “Ergonomía cognitiva y la comodidad en el pensamiento

  1. Buen escrito, Ana. Me dejaste pensando en algo: ¿considerarías que la ortografía y redacción de un texto son también sujetos de esta ergonomía cognitiva? Lo digo porque a mí me molesta mentalmente leer un texto con faltas, pero me hay personas que me han dicho que a ellas no les molesta para nada mientras que entiendan el sentido de lo que se dice.

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    1. La ortografía y la redacción no son elementos de la ergonomía, pero las herramientas que nos ayudan a corregir sus errores si lo son (como el caso del autocorrector).

      Las personas pueden decir que no les importa si algo está bien o mal escrito, sin embargo, se dan cuenta de que lo está. Por lo tanto, aceptan que hay ciertas reglas que marcan lo correcto o incorrecto, éstas facilitan el entendimiento pues aprendemos esa estructura, y cada vez que leemos esperamos, inconcientemente, que esté escrito bajo esas reglas.

      La ergonomía busca dar los elementos que faciliten el trabajo del ser humano por lo tanto, buscará herramientas que permitan una redacción y ortografía aceptada como correcta por la comunidad en la que vivimos.

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