El valor cultural de la empresa

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Por: Chloe Nava Ecobichon

Twitter: @mmeroubaud

La sociedad está conformada por varios elementos, entre ellos la empresa. El papel que juegan los empresarios dentro de una comunidad merece nuestra atención. No sólo son importantes en su aspecto económico (al crear empleos y, activar la economía del lugar en el que operan); la empresa también tiene un gran impacto cultural.

Este impacto se da por el simple hecho de que el trabajo de la empresa genera ciertas actividades que influyen en la formación de una comunidad y al mismo tiempo proporciona ciertos de los criterios con los cuales sus miembros pueden evaluar la misma. Por lo tanto, podríamos decir que el impacto cultural de una empresa sirve como medidor del desarrollo de la sociedad a la que pertenece.

Las empresas no generan únicamente un crecimiento económico, sino que abren las puertas a un despliegue de actividades enriquecedoras dentro de la comunidad. Al promover el desarrollo de las personas se fomenta en ellas un interés por participar de alguna manera en su comunidad. Al considerar exclusivamente el parámetro económico dejamos de lado el sentido de pertenencia y responsabilidad de los miembros de la empresa y de la comunidad en la que se encuentra. Al no tomar en cuenta el valor de la empresa en lugar de su precio, difícilmente podrá echar raíz dentro de la comunidad.

Del mismo modo, así como una comunidad económicamente viable es preferida por las empresas, una comunidad culturalmente rica puede contribuir más a la empresa que una comunidad sin cultura. Al hablar de cultura no sólo nos referimos a cultivar cierto gusto por el arte; la cultura responde a cierto sentido de identidad de la comunidad. Constituye la identidad de sus miembros al formar parte de su ideario histórico, educativo, artístico, social y político. Es por eso que la cultura tiene, a su vez, un papel evaluativo para los miembros de la sociedad que conforma.

El desarrollo de los miembros de una sociedad es facilitado ciertamente por factores económicos, pero estos solos no promueven las actividades que contribuyen a dicho desarrollo. Se necesita tomar en cuenta la variedad de actividades llevadas a cabo por los miembros de una sociedad y el modo en el que favorecen la confianza que tienen en sí mismos para llevar a cabo actividades diferentes o más complejas. El desarrollo cultural de los individuos les permite ser imaginativos, la confianza que adquieren en probar cosas nuevas les da una pauta para crear soluciones nuevas y buscar mejores formas de resolver problemas. La empresa que promueve actividades que desarrollen ese tipo de habilidades se nutre se las capacidades y talentos desarrollados por sus miembros.

En su artículo “La cultura como base del desarrollo contemporáneo”, Amartya Sen señala la importancia de considerar la cultura como parte de los indicadores de progreso y desarrollo. De acuerdo con el ganador del premio Nobel de economía, puede definirse “desarrollo” como la expansión de la capacidad humana. Es decir, la expansión de su pensamiento y creatividad. El “desarrollo,” entendido de este modo, refiere a la acción del hombre y su capacidad para contribuir en la construcción de su entorno.

La empresa tiene siempre un impacto cultural, ya sea positivo o negativo. Cuando se trata de un impacto positivo la misma empresa vive los beneficios de estar rodeada por personas con valor cultural. Una empresa que cultiva la imaginación de su comunidad puede decirse exitosa. Las capacidades que las personas consigan desarrollar favorecen el sentimiento de confianza de las personas consigo mismos, por tanto favorecen su creatividad. El carácter constituyente de la cultura permite a las personas reconocer las debilidades y puntos fuertes de su comunidad, y son capaces de pensar maneras en las que puedan resolver sus carencias.

La complejidad y la vida de una empresa no pueden evaluarse sólo con parámetros económicos. Por eso deberíamos volver nuestra mirada a los parámetros culturales. La promoción y desarrollo de la cultura; es decir, de la creatividad y del talento humano se encuentra en gran número de actividades. Si ponemos atención a la promoción de estas actividades no tardaríamos en ver resultados positivos dentro de la sociedad y la empresa como un conjunto.

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